José Luís González Uriol
El Órgano de Biel. Recientemente restaurado
Bello púlpito
Rejas del siglo XVIII
Entrada a la Cripta
Comentaba, que después de la restauración del Órgano de la Iglesia de San Martín de Tours en Biel, iba a dar un concierto en él, José L. González Uriol, zaragozano, Catedrático de Órgano y Clavicémbalo del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza de 1985 a 2007, e intérprete de prestigio indiscutible en música antigua de tecla. Está reconocido en el mundo entero como especialista en esta clase de instrumento musical. Y el programa, que estaba enmarcado dentro de las Jornadas Internacionales de Órgano, promovidas por la Diputación Provincial de Zaragoza, fue todo un éxito. Con tan prestig¡oso ejecutor, sonó a gloria tras su feliz restauración, el Órgano del siglo XVIII, construido en Navarra por Diego Gómez,
La restauración del mismo ha sido llevada a cabo por Órganos Spaeth, S. L., una empresa suiza que tiene el taller en Gerona. El coste total de la restauración ha sido de 158 mil euros, subvencionados al sesenta por cien por la Diputación Provincial. Un treinta lo ha sufragado la Diócesis de Jaca y el resto lo ha aportado el Ayuntamiento de Biel.
Según los técnicos, es un órgano extraordinario y monumental que mide algo más de siete metros de alto, cuatro de ancho y casi dos de profundidad.
Capté la foto del Órgano, que tras la restauración de la iglesia ha vuelto a su lugar primitivo, junto al coro en la pared del lado del evangelio, ya que durante muchos años permaneció dentro del coro, temerosos de que pudiera desprenderse de la pared por su mal estado.
Me llama la atención su pétreo púlpito y la escalera de este, bellamente labrada como lo es la balaustrada del coro; y de la Cripta, la obra principal en esta restauración… prefiero llevarlos a la página de Antonio Omedes, que la ha conocido en profundidad posteriormente a mi visita, y nos da detalles de la misma y referencias con otras Criptas, con mucho más acierto que pueda hacerlo yo. *Visitar Cripta*
Termino dando las gracias a José Luís Lasheras por su compañía, y a Pepe «de Pecho» que nos facilitó la llave de la Iglesia, que curiosamente tiene dos entradas, ya que en su interior, tiene dos iglesias, en una de ellas, la pequeña a los pies de la de San Martín está dedicada a la Virgen del Rosario.
Escalera de la entrada principal a San Martín de Tours
Entrada a la capilla gótica de la Virgen del Rosario.
Junto a su casa, mi tocayo y amigo que guarda la llave de la Iglesia.
Sin comentarios