El Torreón y pegado a él, La Iglesia de San Martín de Tours
De sus paredes arrancaban los arcos que apoyaban los pisos originales
Unos 100 m2. tiene cada una de las cuatro plantas
Vista del campanario de la iglesia desde el Torreón
Su cubierta realizada en 1996
Del Castillo o Torre de Biel, todos conocemos su historia, y podemos documentarnos en distintas Web, que todas lo hacen bien. *Ver esta antes de la restauración*
Conocía su destacada silueta de 30 m. de altura, pero no había visitado esa enorme construcción del siglo XI, que hasta el año 1996 estaba desprovista de techumbre alguna, aunque en su principio, para ser habitado, estaría cubierto de algún modo, aunque sin dejar de ser torre defensiva, con sus corredores de madera en sus alturas y sus pequeñas ventanas, que en el siglo XVI, fueron ampliadas en demasía para iluminar sus dependencias, por D. Hernando de Aragón, Señor de Biel y Arzobispo de Zaragoza, el mismo que construyera la Iglesia Parroquial de San Martín de Tours, sobre ruinas de otra románica en esta misma población.
Habiendo compartido un viaje sobre románico con José Luís Lasheras, Alcalde de Biel, me comentó las restauraciones recientemente realizadas en su pueblo: en el Torreón o castillo y en su iglesia, y en ella, su Cripta y el Órgano, que precisamente, se inauguraba al día siguiente de mi visita, con un concierto a cargo de José Luís González Uriol, siendo el mismo José Luís quien me acompañó y enseñó el Castillo de Biel y la mencionada Iglesia.
Hoy, solo traigo las fotos de como han quedado esas espaciosas plantas interiores del Castillo, que como me comenta mi anfitrión, podrán albergar un Centro de Interpretación de la vida en los castillos medievales, y estando en Biel, donde tan importante ha sido la presencia judía, bien podía ser el lugar ideal para instalar en él, la muestra de todo lo referente a los judíos que habitaron muchos pueblos de la comarca de las Cinco Villas.
Así lo describía en sus escritos José Luís Lasheras:
La de Biel es una de las juderías incluidas dentro del Proyecto «Aragón Espacio Sefarad» que impulsa la Diputación Provincial de Zaragoza con el ánimo de recuperar las juderías de la provincia, rescatando así un parte importante de nuestra historia y con el propósito de que sirva también para revalorizar turísticamente nuestros pueblos. Precisamente, el asesor científico de este Proyecto es Miguel Angel Motis, el mejor experto en la historia de las juderías medievales aragonesas y a quien debemos todos nuestros conocimientos sobre la judería de Biel.
Dentro de las Cinco Villas, por el número de habitantes, la judería de Biel es la segunda en importancia, después de la de Ejea, y ambas están entre las ocho más importantes de Aragón. Pero si la relacionamos con la población cristiana, el porcentaje es realmente extraordinario: más de la mitad de la población de Biel era judía a principios del siglo XV, mientras que en el resto de Aragón o de España estaba situado en torno a un 5%. Así en el censo de 1405, se computan en Biel 51 fuegos judíos (unas 220 personas) frente a 46 cristianos.
La construcción interior de esas cuatro plantas del Torreón, conectadas por amplia escalera metálica, se han realizado de madera, apoyadas todas sus vigas en las paredes, sin tener que picar una sola piedra, simplemente atornillados a ellas sus apoyos metálicos. Acristaladas sus numerosas ventanas dan una luminosidad espléndida, y es curioso destacar, que aunque la empresa constructora no fuera aragonesa, los albañiles y los carpinteros que realizaron la obra, eran de pueblos de la comarca de las Cinco Villas, bajo la dirección del arquitecto Jose Luis Alonso Garcia. El proyecto de esta restauración era del arquitecto D. Manuel Manzano-Monis y López-Chicheri, que años antes, había realizado la cubierta del Torreón.
Todo este conjunto es digno de ser visitado y no dejéis de hacerlo.
Os encantará Biel, y cómo lo presenta Jose Luís Lasheras, su alcalde, a quien agradezco sus atenciones conmigo.
2 comentarios
Gracias D. José Luis Alonso García por su ampliación de datos sobre la restauración del Torreón de Biel. Lamento no haber conocido en su momento que fue Vd. quien llevó la dirección de la obra. Le felicito e incluiré el detalle en el mencionado Post. Saludos.
La dirección de obra la llevo el arquitecto D. Jose Luis Alonso Garcia. Efectivamente el proyecto fue de D. Manuel Manzano Monis.