Dejándote llevar por la imagen que que nos ofrece la Ermita de la Virgen del Puyal sobre un destacado montículo, pueyo o puy, en la villa de Luesia, teniendo en su entrada una moderna escultura del Corazón de Jesus, para nada te imaginas, si es la primera vez que la visitas, que estamos ante un templo románico, de los mismos siglos que sus dos majestuosas iglesias: La del Salvador y la de San Esteban, hoy Museo Románico.
Pero así es. Sobre unas rocas que se aprecian al lado sur, está asentada la mencionada iglesia que dió culto desde 1384, que mantiene una bóveda de medio punto sobre su abside semicircular y ofrece a su exterior unas bellas ventanas geminadas.
Desde su entrada, construída posteriormente y que preside la imagen del Corazón de Jesús, se ven unas magníficas vistas después de subir una importante escalinata.
Vale la pena visitar la Ermita de la Virgen del Puyal, ya que son muchas las épocas que ha estado cerrada y que desde 2006, podemos visitar con todo su esplendor.
Como recuerdo de la existencia de un antiguo cementerio en sus entorno, restos de unas viejas cruces de piedra, embellecen los muretes de la plazuela.
(P. D.) Ha sido el Profesor, Dr. en Historia Javier Cabello García, en sus escritos sobre «Las Migueladas», en este mismo blog, quien me aclara por quien fue constrida esta ermita, que no fue otro que el propio Monarca Jaime I como expresan en sus Gozos de Ntra Sra. los devotos de la Virgen en Luesia:
«De Aragón Jaime I / Rey piadoso y de renombre / edificó a vuestro nombre / esta ermita con esmero. (Ver 30 de Julio 2016)
1 comentario
Estimado Pepe: tal como te he comentado, parecen ser, estas cruces, los restos del vistoso y valioso Viacrucis que escendía hasta la ermita del Puyal. Tal vez los más ancianos del lugar recuerden en persona o de sus ascendentes.
Un fuerte abrazo: Irene y Rafael.