Ermita de San Antón.
Hoy Museo con el nombre de «Huellas»
En mis anteriores visitas a este hermoso pueblo de Las Cinco Villas, encaramado en un espectacular promontorio que permite recorrer con la vista tan amplios paisajes, no me había percatado de la existencia de una ermita entre sus calles, dedicada a San Antón, además de la mencionada en otro momento recordando a la Virgen de Alguiraré.
A esta última, dedicó una bella canción Sara Jimenez y que al comentar al Grupo Zarrakatralla, al que pertenece, di a conocer en este Blog con su propia voz.
Hoy, he conocido esta Ermita de San Antón, que siempre consideré un edificio más con cuidada portada albergando el pequeño museo de la población, después de ver la reseña que hace del mismo, el SIPCA, Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés con los siguientes detalles:
Descripción del bien. Templo de localización urbana, dentro del primitivo recinto murado. Consta de una sola nave dividida en cinco tramos por cuatro arcos diafragma, los dos centrales apuntados. La cubierta de madera fue sustituida por una de hormigón armado. Los muros son de mampostería y los arcos de sillería. Su exterior presenta un aspecto de edificación civil con una portada con arco rebajado y sobre ella piedra labrada entre volutas y dintel con falso frontón curvo, todo ello con muy escaso relieve.
Sigo visitando las calles tranquilas, en esta fría primavera y disfruto captando recuerdos de su iglesia de la Purificación, de casas, miradores y cruces o cruceros, teniendo la oportunidad de saludar, entre otros pintaneros, a un viejo amigo, Guillermo Garcés.
Todo ello bien vale la pena recordarlo y visitar lo bien cuidados que están sus calles y edificios, con barandillas de hierro por doquier.
Iglesia de La Asunción
Mirador de Pintano; antes pudo ser Esconjuradero.
Libremente crecen y florecen las borrajas
Vista del Valle de los Pintanos. Al fondo Undués-Pintano
La Cruz Vieja de Pimtano
Sin comentarios