El agua fluye clara a borbotones.
Los helechos embellecen la cavidad.
Posiblemente sea el año de su construcción 1772.
Helechos Adiantum.
Me han permitido entrar en la obra los responsables de la restauración, Hermanos Sora, que muy amablemente me informaron de la misma, comentándome, cómo el proyecto determina, que la piedra natural estará presente en todo el conjunto, lavadero, suelos y paredes, aunque algunas partes deterioradas, que no existe piedra, quedarán con lavadura de cemento, y tendrá una zona cubierta, con una pérgola de techo trasparente. Asimismo, se dejará salir el agua libremente por las aberturas por donde fluye, que por cierto , alberga en su interior unos helechos, que deben mantener intactos, no se si serán planta a proteger; lo que si dan un toque de belleza a esas cavidades por donde sale el agua. El nombre científico de estos helechos es, Adiantum raddianum o Capillum veneris, vulgarmente conocido como Culandrillo.
Yo apuntaba, en anterior post, *ver* la posibilidad de recuperar sus «cinco caños»; pero no va en el proyecto, y quedaremos igualmente satisfechos, con esta obra de restauración de la Fuente Alta, sin los viejos caños.
Sobre la antigua obra hay piedras provenientes de otras construcciones
2 comentarios
A ese Adiantum capillum veneris, por mis tierras granadinas lo llaman «culantrillo de pozo». Es típico de aguas bicarbonatadas cálcicas.
Los Helechos que tenéis en esa fuente, posiblemente son los: Adiantum capillus-veneris, muy parecidos a los que apuntas en el post.
Te felicito por el trabajo.
García.