A una altura de 738 m. de altitud está la torre de vigilancia para la observación del territorio en casos de incendios forestales, de los 21 puestos fijos que tiene el Gobiermo de Aragón para estos fines en la provincia de Zaragoza. Desde ese lugar, a pocos km. de la villa de Luna, pudo detectarse en sus primeros momentos, el incendio que arrasó 14000 Hs. el 4 de julio de 2015.
Así dejó el incendio los montes de varios pueblos
El Monte San Jorge cubierto de pinos a más baja altura.
Hasta allí subí el día 23 de Abril, aunque la idea era visitar el Monte San Jorge en su fecha festiva, donde mi amigo Cándido instala uno de sus colmenares, entre la villa de Luna y este monte de Puy Sevilla.
Los casi cinco kms. de subida hasta la cima, lógicamente son sinuosos para alcanzar, con bastante moderación de desniveles, la cumbre del monte, donde se alza es torre metálica de unos quince m., igual que las otras torres de vigilancia que se hallan en otros observatorios.(1)
Plantas aromáticas en flor, como el tomillo, coronan esta cumbre desde donde se ve un extenso territorio, parte de él abrasado por aquel asolador incendio en un día de fuerte bochorno.(2)
Los campos de cereal muestran un verdor extraordinario con este invierno tan lluvioso, que permite que espiguen bien, pero los pastos para la ganadería son nulos hasta ahora. Confiemos que algún día, veamos cubierto de vegetación este espacio de las Cinco Villas.
Abajo Luna y en el centro Monlora (Pulsar y agrandar)
Coordenadas de situación y altura en Puy Sevilla.
Sin comentarios