El trabajo constante y minucioso…
…va sacando a la luz , lo tantos siglos oculto.
De distintas Universidades han llegado estudiantes...
…a trabajar, estudiando el yacimiento
Importante grupo de visitantes…
escucharon las explicaciones de los profesores y técnicos .
Desde tempranas horas del día, en el Yacimiento de los Bañales comienza la actividad de los grupos de estudiantes y amigos de la arqueología, para ir sacando a la luz, lo que solo los que habitaron y visitaron este lugar durante tres siglos, pudieron conocer con todo su esplendor.
Después la tierra lo cubrió de forma natural junto a la ladera del monte, y también, inexplicablemente, fueron cubiertos algunos lugares por la mano del hombre.
Hoy ha sido un día de puertas abiertas, y desde las diez de la mañana fue llegando un gran número de visitantes, a conocer in situ los avances de este yacimiento, y escuchar los detalles de lo hallado e investigado, por el equipo director del Yacimiento, Javier Andreu , Juan J. Bienes y Paula Uribe, contando como siempre, con J. Francisco García, director de la Fundación Uncastillo, promotora de estas investigaciones, llevadas a buen puerto por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón. *Conocer detalles de toda investigación, encuentros y conferencias en Los Banales.es*
Lo descubierto recientemente y presentado hoy, ha sido sorprendente: Unas enormes piedras almohadilladas conforman un paredón perfectamente realizado, conociendo , que aunque solo se ven dos hiladas de ellas, son tres más las que se encuentran bajo el suelo. Hipótesis se barajan con bastante certeza de cómo fue y para qué, estas construcciones; pero habrá que esperar a que en estas investigaciones, las piedras nos hablen con mayor claridad.
Respecto al nombre que tuvo esta ciudad romana, desconocido hasta la fecha, intriga que pudiera ser SEGIA, como mantiene algún investigador, en lugar de TARRACA, pues Ejea de los Caballeros, perdería la potestad de haber sido la ciudad romana con ese nombre.
Seguiremos esperando nuevas noticias del Yacimento de los Bañales, a cuyo equipo investigador felicito una vez más.
Atenta entre piedras, la fotógrafa habitual del equipo de investigación
Sin comentarios