Cartel anunciador de la «Fiesta d’os Bruxos»
Puntos de encanto y misterio
Orés, que perteneció a la Villa de Luesia hasta una Ley promulgada en las Cortes de Cadiz en 1834, está ubicado en lo alto de una colina, rodeado de frondosos pinares, discurriendo por el fondo de su valle el río Ores. (Recordar).
A Orés hay que ir de propio, porque allí termina la carretera que nos lleva desde Asín; pero su encanto, en sus montes, su caserío y su entorno es tan variado, que bien vale la pena visitarlo.
Lo que no me imaginaba, que el tema de la Magia estuviera presente en su historia, como nos resalta el folleto editado para ese Festival de Magia de las Cinco Villas, a celebrar los días 5 y 6 de Junio, precisamente en la villa de Orés:
Cuentan los más ancianos que en otro tiempo habitaban por estas tierras criaturas extraordinarias y misteriosas. Extraños seres que poseían facultades prodigiosas sólo al alcance de unos pocos privilegiados. Algunos los tachaban de videntes, nigromantes, hechiceros e incluso alquimistas…aunque con el tiempo fueron reconocidos con el nombre de «Bruxos».
Se sabe que una vez al año, cuando las noches empezaban a acortarse y la primavera se fundía con los primeros días de verano, los mejores bruxos de la comarca se reunían en una estratégica y recóndita localidad. El afortunado pueblo elegido para este mágico encuentro fue Orés, una hospitalaria villa situada a los pies de la sierra de Luna.
Magnífica idea, pues, volver a concentrar en Orés a Magos y Bruxos, en ese anunciado Festival Mágico, que deseamos sea un acierto.
Sin comentarios