En esos amplios espacios entre Navarra y las Cinco Villas de Aragón, secanos de toda la vida hasta la llegada de las aguas del pantano de Yesa, surgieron dos nuevos pueblos, motivados por aquel acontecimiento histórico, *Alera* en la provincia de Zaragoza, en término de *Sádaba* y Figarol, perteneciente a Carcastillo, del Reino de Navarra.
Muy próximo a este nuevo pueblo, están las *Bardenas Reales de Navarra*, tan visitadas, principalmente por franceses que en Figarol, concretamente en el *»Albergue Doshaches»*, regentado por Rafael, encuentran ese lugar ideal para descansar y programar sus excursiones por esos desérticos lugares, bien a caballo, en bicicleta o andando por los senderos.
Me llama la atención un barco reposando ante el Albergue, añorando, quizás, su anterior vida por los mares tan apartados de este lugar; pero divisando esa lámina de agua de la «Laguna de los Dos Reinos», donde el agua, al menos, sigue renovándose como el primer día, aunque a su entorno e instalaciones, les falte el cuidado y el cariño con que fue creado en los años sesenta, sobre aquella laguna endorreíca, que desde entonces no le falta el agua.
A ambos lados de ella, los mismos cultivos: cereales y arroz, y sus mismas actividades en campos y granjas, aunque sus gentes pertenezcan a distintos Reinos: Aragón y Navarra.
«Laguna de los Dos Reinos»
La laguna de Dos Reinos tiene su origen en una pequeña zona endorreíca, recrecida para el riego y posteriormente acondicionada para fines recreativos.
En 1987 fue cedida por el IRYDA al Gobierno de Navarra.
Entre las aves que nidifican en la laguna de Dos Reinos está la Garza Imperial, ánade real. rascón y focha.Cuenta con una superficie de 30 Has. y una altitud de 371 m. sobre el nivel del mar.
Sin comentarios