Monumento «In Memoriam» Septiembre 2012
Cortado de piedra. Gran obstáculo en la construcción de la carretera en 1956.
Cruz del Camino de Monlora y al fondo el Santuario.
La primera fotografía de este Post, es en el puntal Éste de Monlora, donde ahora ha quedado este monolito conmemorativo de los 50 años de la Coronación de la Virgen de Monlora, en recuerdo de todos cuantos trabajaron por el Santuario a lo largo de los tiempos, y donde existió la ermita de Santa Bárbara, acompañada, como comenté en otro momento, por 11 ermitas más:
En el centro de la plana, se mantiene en perfecto estado una de las buenas ermitas que existieron de piedra arenisca bien trabajada, ya que el resto puede suponerse que no serían de tanta calidad, ya que el fin para el que se construían, no era otro que poder retirarse los frailes para orar y permanecer en pleno aislamiento, dándoles nombres propios para ello o relacionados con los santos de su congregación. Así por ejemplo, estaba la Ermita del Santo Sepulcro, de la Oración del Huerto, de la Purísima Concepción, de Nuestro Seráfico Padre San Francisco, Ermita del Monte Alverna, de San Diego de Alcalá, del Patriarca San José, de San Antonio de Padua, de San Bernardino de Siena, de San Pedro Apóstol, de San Pedro de Alcántara y la cueva de San Jerónimo.
Pero el tema de hoy, no es para incluir en esta planicie de Monlora una ermita más, pero sí comentar la que existió en las faldas de este monte, dedicada a la Virgen del Camino.
En estas fechas, nada atestigua la existencia de esa ermita, que fue punto de referencia cuando se construyó la carretera desde el pueblo de Luna hasta el Santuario, el año 1956 con el proyecto redactado por el ingeniero nacido en esa villa de Luna, Edmundo Santolaria Soro, que dividió el trabajo en tres etapas: La 1ª, explanación de rasantes, apertura de caja y afirmado del primer tramo, que comprende desde el Santuario hasta la Virgen del Camino.- La 2ª, acondicionamiento de las rasantes y afirmado, desde la la Virgen del Camino hasta el Puente de Monlora. La 3ª llegaría hasta el lavadero municipal.
Pero, ¿Donde estaba la Ermita de la Virgen del Camino?. La Crónica de aquel acontecimiento, subiendo con un camión por primera vez a Monlora, comenta:
Dejamos atrás la verde campiña de la Val de Ataso, Fernandico… ¡Comienza la ascensión! – Allá abajo, vemos las ruinas de lo que fue la Ermita de la Virgen del Camino…El Santuario se nos muestra ya, casi a un tiro de piedra, pero el camino estaba atravesado por una mole de piedra…que hubo que deshacer con grandes esfuerzos… – Es más difícil volver atrás que hacernos paso-.
En aquel momento pasan los niños de la escuela con su maestro a merendar en Monlora y Pepe el de «Blas» les recuerda los nombres de quienes dieron paso al camión de Aniceto, el primer camión que iba a llegar a Monlora y les decía: -Recordar a Paco Miral, Félix y Carmelo de «Alicante», el siño Nicanor el ermitaño, Alberto Miral y Antonio el «Pulgaretas». En el camión subían el presidente de la Hermandad y miembros de la junta, Félix Cativiela, José Nocito Soro, José Auría Castillo, Antonio Nocito Soro y el dueño del camión Aniceto Pérez con su ayudante Antonio Viñés Salcedo.
Con los tractores de Jacinto Auría y Miguela Soro, subían y trabajaban con ellos Esteban Navarro y Pablo Delgado.
Con este último y al que me une una buena amistad desde hace años, he preguntado por la mencionada y desaparecida Ermita de la Virgen del Camino, comentandome que estaba, aproximadamente, donde arrancaba el sendero hasta la cima. Por lo tanto, marco el lugar con una señal en la foto y dejo su situación, aproximada en la carretera: Lat. 42 08 22 – Lon. 0 55 27.
Pablo Delgado, me recuerda, paso a paso, aquel acontecimiento de la construcción de la carretera hasta el Santuario y algunos detalles poco conocidos, como la destrucción, manualmente a pico y algún explosivo, de la gran mole de piedra, por donde tenía que ir la carretera y que él con el tractor oruga que conducía, iba retirando las tierras y piedras hacia la ladera, dando anchura al camino. Pero finalizando nuestra charrada por teléfono, me llama la atención lo que me ha contando y le pido su autorización para darla a conocer a Vds.
Algo que Pablo no pone inconveniente alguno y yo agradezco. Escuchad…
Charrada con Pablo Delgado. 24.07.2013.
El viejo puente medieval de Monlora sobre el Arba de Biel, que no es normal ver este caudal de aguas claras en Julio.
Foto de la destrucción de la mole de piedra en la construcción de la carretera, con el pequeño camión esperando.
(Del Libro Historia de Monlora)
1 comentario
me gustaria ponerme en contacto con felix cativiela es por un tema de nuestros nombre y apellido gracias un saludo