Robusto dintel de una sola pieza.
Cementerio de Longás. Más arriba la Ermita de María Magdalena
Ermita de María Magdalena.
Estaba convencido de que las viejas tapias de piedra que se ven más arriba del cementerio de Longás habían sido su antiguo cementerio y estaba equivocado. Y, ¿en qué me basaba para mantener esa idea? Su cementerio es bastante nuevo, muy bien construido y en las cruces y lápidas existentes, sus fechas no van más allá de los años cincuenta. En una rinconada se han instalado un grupo de nichos prefabricados, esperando al primer inquilino, que por cierto, de los habitantes del pueblo nadie quiere tener ese privilegio. Entre unas rejas existe una lápida de piedra artificial con los nombres de los caídos en la guerra civil y sobre la puerta de entrada, se ha colocado recientemente una pequeña cruz de piedra. *Recordar*
Mi amigo Julian Díaz me aclara, que cementerio solo ha existido el que hay y que aquello que está más alto, son los restos de la Ermita de María Magdalena, que cuando fue alcalde, tanto ilusión puso por reconstruirla y que no llegó, ni antes ni después de que les robaran la pequeña imagen de la Santa.
Quise nonocer más de cerca, la vieja ermita de Sta. María Magdalena y quedé prendado del dintel de la puerta de su entrada. Una sola pieza de piedra con la forma de un arco de medio punto, más perfecto en su parte interior, se mantiene en su posición original desde el Siglo XVIII, como marca su inscripción. Es de suponer, por la situación extratégica que está la ermita, que dicho dintel tuvo que ser realidado en el mismo lugar o más arriba de la montaña.
Conociendo esta ermita, no me extraño de que Julian Díaz tuviera verdadero interés en restaurarla, y yo, comtemplando este precioso dintel de una sola pieza, creo, que solo por este elemento, bien valía la pena reconstruir la ermita de Sta. María Magdalena, antes de que su derrumbe acabe con tan bella entrada.
Nuevos nichos…
2 comentarios
Gracias a tí Mª Pilar. Supongo, que sería como en la mayoria de los pueblos, los cementerios estaban junto a sus iglesias y son los restos de estos los que embellecen lugares, como en Luesia con sus cruces https://www.cincovillas.com/?p=19585 o en Ardisa con su tranformado cementerio en Jardín.
peperamon
¡Muchas gracias por acordarte de esta ermita tan olvidada!.
Sólo quería apuntar que el cementerio antiguo del pueblo se encuentra en la iglesia si bien no quedan lápidas y ahora se ha reconvertido en un pequeño jardín.
La lápida en memoria de los caidos estaba colocada también en la lonja de la iglesia pero en una remodelación se decidió quitarla y se dejó abandonada en el cementerio sobre la tumba de un párroco del pueblo.