Sobre un acantilado al borde de las riberas del Gállego.
Pocas veces aparecen en este Blog lugares no integrados dentro de esta comarca aragonesa; pero tras visitar esta solitaria ermita que pertenece a la villa de Zuera, de la que dista unos 12 km. y linda con pueblos de Cinco Villas, creo oportuno comentar esta visita en mi blog.
Está enclavada en término de Zuera, (comarca de Zaragoza) rayando con la provincia de Huesca, a la orilla de la vega del río Gállego, justo en el acantilado donde terminan sus montes de secano que arrancan en la alta sierra poblada de pinos, coscojos y romeros.
Fue un lugar estratégico en épocas de contiendas de cristianos y musulmanes, donde estos poseían un castillo conocido como el Salcey . Un lugar plácido y de vistas estraordinarias, donde la aridez de sus campos de secano contrasta con el verdor de las extensas huertas y choperas del Gállego, perteneciendo a la villa de Zuera desde el siglo XIII.
Por él han pasado diversas Órdenes Militares de Templarios y Hospitalarios.
Un lugar privilegiado para establecerse los monjes cistercienses en uno de los primeros monasterios que se fundaron en Aragón y que hoy, como tantos de estos emblemáticos monasterios y santuarios viven la más sorprendente soledad.
Grandes espacios esperarán luminosos la llegada de peregrinos, que al menos, una vez al año vendrán como es tradición a celebrar la fiesta religiosa y profana, entre cánticos y danzantes.
Sus escalinatas, numerosas y amplias, esperarán pacientes ese momento juviloso. Mientras tanto, el reloj de sol seguirá marcando sus horas, día tras día, si el sol quiere iluminarlo. Me llama la atención las inscripciones en él realizadas y supongo, se refieren a las reedificacines de la ermita.
No creo oportuno transcribir su historia, me basta con percibir el sosiego de este encantador lugar frente a frondosas choperas y el silencio que lo rodea.
Para conocer su historia y detalles de la misma, visitar entre otras páginas, la del Ayuntamiento de Zuera y lo escrito por M. Bernal (Fotógrafo de Naturaleza)
Escaleras y muestras del yeso en sus entornos
Reloj de la ermita de Ntra. Sra. del Salz.