Ermita de San José y Santa Ana
Conocí a Miguel Ángel Pallarés el 28/6/07 en el Instituto Goya de Zaragoza, donde presentaba uno de sus libros con el título de «El Somontano Medieval de Barbastro», del cual es coautor un amigo mío, Antonio G. Omedes, buen conocedor del románico en Tauste. (Ver su página)
Como buenos cincovilleses, hablamos de nuestra comarca y él, como buen taustano que conoce y ama a su pueblo, me resaltaba la importancia del Patrimonio Artístico-Cultural de este.
Cierto que analizando los puntos más notorios, que en todos los pueblos tenemos para restaurar, uno se fija que en un lugar muy visible en la villa de Tauste, Puerta de entrada a Las Cinco Villas, existe desde hace mucho tiempo una ermita esperando restauración.
Me comenta Miguel Ángel, que la ermita de San José. la más antigua de Tauste, es de estilo gótico y data del siglo XV y a su vez, es el tercer edificio más antiguo del pueblo (después de las iglesias de San Antón y Santa María), donde se viene celebrando la Fiesta del Voto desde el siglo XVI en honor de este Santo. Con motivo de este acontecimiento, Miguel Ángel fue invitado este año, a impartir una charla en esa fecha, y tuvo la ocasión de exponer la necesidad de aunar esfuerzos de todos: la iglesia, ayuntamiento, asociaciones, etc. para conseguir esa restauración.
Existe amplia información sobre esta ermita en el libro: «El Patrimonio Artístico de la Villa de Tauste» de Carmen Rábanos y su equipo, y del artículo de Mª Sancho Menjón Ruiz, incluido en «Actas de las I Jornadas de Historia de Tauste» en 1999, copio lo siguiente: «A finales del siglo XVI fue ampliado con la adición de dos capillas laterales. De ladrillo y mampostería, presenta nave de planta rectangular, testero recto y cubierta de madera a dos vertientes, que apoya en arcos fajones apuntados. Su estado de conservación es muy deficiente. Albergó el retablo de Santa Ana, hoy en la parroquial.» Así mismo, conocemos que antiguamente, los apicultores de Tauste estaban congregados en cofradías como deja constancia el “libro de la cofradía de Santa Ana de abejeros de Tauste” que recoge las ordenanzas desde 1672. Constituida bajo la advocación de Santa Ana, la cofradía se encargaba de la ermita homónima.
Desde mi blog, me uno al manifiesto deseo de Miguel Ángel Pallarés, para que esta situación de la ermita de San José, termine pronto.
Sin comentarios