En pleno monte, en un frondoso lugar a unos tres km. de Luesia
Casa y paridera pegada a la Ermita
Solo en pie, la pila benditera
Una vez más he visitado Luesia y he tenido la suerte de saludar a viejos amigos, algo que cada vez resulta más difícil, pues la nefasta compañera, que a nadie nos gusta, no perdona y se lleva por delante a los que siempre has considerado, buenos mozos llenos de salud.
Y si esto ocurre con las personas, como no va a tener sus fatales consecuencias con las edificaciones antiguas.
Cierto es, que en muchas visitas recibes satisfacciones, cuando ves recuperado un edificio o algo tan bello como la Cruz de San Severo, que fue vecina de una ermita que no tuvo tanta suerte y hace muchos años que desapareció, aunque Fr. Mateo Suman, en sus escritos de 1802: Apuntes para un Diccionario de Aragón. Partida de Cinco Villas, editado en 2015 por sor Josefina Salvo y Alvaro Capalvo, comentaba, que de la ermita de San Severo, que fue parroquia, se conserva su antigua pila bautismal. Desconozco en qué iglesia se mantendrá dicha pila, que no dudo estará a buen recaudo. Lo que no ha tenido buena suerte durante el tiempo que pasó sin visitarla, ha sido la ermita de Sta. Eugenia, sencilla en su construcción, pero bien conocida por una ventana geminada de un solo bloque, que indiscutiblemente procede de muy antiguas épocas, como nos recuerda Antonio García Omedes en su web: recordar.
Ahora, ¡De la ermita de Sta. Eugenia se ha desplomado su tejado!
Me ha dejado triste y espero que pronto se pongan los medios necesarios para repararlo.
Cuando sus edificios anejos, su paridera y su casa eran necesarias para mantener sus viejas actividades, era mucho más fácil recuperarlo; pero ahora, cuando no se mantiene su romería y son pocas las visitas que recibe…
Confiemos que sea reparado su tejado, evitando que el desplome vaya a más.
Sin comentarios