Seguí las indicaciones de Luis Miguel, para llegar con mas facilidad a la Ermita, aunque resultó un poco más largo el camino.
Y así, por la carretera hacia Sos del Rey Católico, tras recorrer cuatro o cinco Km, después de cruzar un segundo puente, aparece a la izquierda, la primera pista hacia el monte, que tras varias subidas y bajadas, llegamos a una alta plana donde aparece la primera señal, muy antigua, indicando hacia «Virgen Gabardilla».
A la derecha, quedan almacenes y parideras de la finca, pero sigo el camino indicado hasta llegar a la ermita rodeada de pinos y matorrales.
La vista desde estas alturas es amplia, caminos y senderos entre matorral y más arriba, hacia el norte, los vigilantes generadores esperando mueva el viento.
Aquí, junto a la ermita, hay señales nuevas indicadoras, marcando los senderos por el monte.
La ermita, de sencilla construcción, está abierta, y una reja evita llegar a su ruinoso altar que no tiene imagen alguna, ya que la Virgen de la Gabardilla, permanece en la Casa de Monguilan, propietarios de la Ermita, que está enclavada en su misma finca.
Desconozco los años, que la imagen lleva en la población; lo que sí sé, por que así me lo han contado, que cuando la Guerra Civil, la imagen desapareció de su ermita, pensándose lo peor; pero al cabo de muchos años, unos leñadores del mismo pueblo, cortando matorrales de carrasca en el entorno de la ermita, quedaron sorprendidos al encontrar entre ellas, la imagen intacta de la Virgen de la Gabardilla, que creían había sido robada.
Sigo las indicaciones hacia Uncastillo, y por distinto camino, llego a la Villa
Sin comentarios