Efectivamente, recordaba que el camino estaba bueno por Yerzol y así era; desde Orés, justo hasta la ermita de la Virgen de Yerzol, tiene una capa de riego asfáltico, que permite llegar perfectamente hasta la ermita a rezar, o a las instalaciones que tiene la Cofradía para organizar su fiesta y las comidas de fraternidad, e incluso con los cazadores que frecuentan estos lugares tan ricos en caza.
Es por la tarde y nadie aparece por este lugar. A la salida de la ermita, me había aconsejado Mariano Mena, que me fijara en un pozo de piedra, justo en la curva y, así lo hice. Es un pozo muy pequeño, cuya circunferencia esta realizada con varias piedras, unas sobre otras; pero dos al menos, son dos aros completos realizados cada uno, con una sola piedra.
Por el lugar que se encuentra, cercano al río y al pie de un montículo, próximo a la ermita, creo se trata de un pozo de hielo o nevero, más que de un pozo para guardar agua.
Un poco más arriba, junto al mismo camino, se halla la ermita de San Jerónimo, que con el nombre de Santo Domingo la encuentro en algún lugar, sencilla y de buena construcción, restaurada hace unos años.
Allí mismo, nos encontramos lo que fuera una gran torre defensiva, conocida como Torre de Siera. Se han reconstruido algunas paredes y se han añadido dependencias, para su habitabilidad en tiempos pasados. El lugar es encantador, llano, con suaves desniveles en sus campos y rodeado de altas laderas de pinares.
Y a unos cuatro km. donde el valle se estrecha, la villa de *Orés*, donde vemos destaca sobre sus tejados, «el Mayo», el chopo más alto que crece junto a su río y que tradicionalmente se «plantaba» por los quintos en el mes de mayo; tradición perdida y recuperada ahora por la Asociación «La Charata».
Al llegar a la población, vemos a la derecha del camino la ermita de La Pardína, del siglo XVI y cuya Virgen, del siglo XII, se encuentra en la iglesia Parroquial de la Asunción.
Quiero recordar que junto a esta ermita, existen restos de una calzada romana.
.
Ermitas en las Cinco Villas: Yerzol,
San Jerónimo y La Pardína en Orés.
Ermita de la virgen de Yerzol
Pequeño pozo que pudo ser un «pozo de hielo»
Ermita de San Jerónimo , junto al buen camino
De fondo sus pinares en la Torre de Siera
Mantiene rasgos árabes esta torre en la Valdesiera.
La villa de Orés
1 comentario
me encanta encima es mi pueblo jijiji