Lobera de Onsella (Foto de la Asociación Cultural Sesayo)
A veces, uno destaca en su blog, bellezas y motivos dignos de destacar en los pequeños pueblos de esta comarca de Cinco Villas y no comenta, con la insistencia que es preciso, la deficiencias en carreteras y abandono en que se encuentran esos pueblos aragoneses de la provincia de Zaragoza, que distan de su capital más de dos horas de distancia, que el hospital más cercano está en Pamplona, que los accesos a internet son deficientes, etc. etc. *recordar*
Pero Pascual Plano, que siempre está dispuesto a dar a conocer, cuánto necesitan los pueblos de su zona para subsistir, ha dejado claro a Noeli Barceló para Heraldo de Aragón, que la belleza y el encanto de los pueblos de la Bal d’Onsella puede apagarse si disminuye más la población que los mantiene.
Poco más de 200 habitantes, son los repartidos entre seis pueblos: Longás, Lobera de Onsella, Isuerre, Navardún, Urriés y la población Navarra de Petilla de Aragón, donde naciera D. Santiago Ramón y Cajal
Undués de Lerda, Bagüés y las dos poblaciones que integran Los Pintanos tienen una situación muy similar.
No sigo escribiendo. Prefiero léan lo manifestado por este amigo mío, en este reportaje de Heraldo, que posteriormente ha insertado en su blog.
Que no nos falte el ánimo y esperemos que las Altas Cinco Villas, tengan todo lo necesario para ser consideras con la misma voluntad y estima que el resto de poblaciones de la comarca cincovillesa.
¡Por falta de hombres voluntariosos y amantes de su tierra, no será!
Reportaje en Heraldo. Recogido por Pascual Plano
1 comentario
Muchas gracias José Ramón Gaspar por hacerte eco de nuestros problemas. Tu también formas parte de los «hombres voluntariosos y amantes de su tierra» que citas en tu artículo. Tu labor de difusión de las Cinco Villas es digna de ser reconocida.