El Escudo de Aragón en Pintano (Foto Carlos Ripalda Gabas)
Me ha gustado, no solo la fotografía que Pascual Plano ha llevado a su blog y que corresponde a Carlos Ripalda Gabas sobre el pueblo de Pintano, sino las menciones históricas que describe el mismo Carlos, contemplando ese viejo escudo de Aragón que permanece en el arco de su entrada a la población. Por estas razones, abusando de sus conocimientos y amabilidad, hoy su trabajo cubre el espacio de mi blog, pues hace tiempo no visito estos bellos pueblos de las Altas Cinco Villas que tanto admiro. Confío sea aceptado. Gracias.
LAS BARRAS DE LA ENSEÑA DE LA CASA REAL DE ARAGÓN, EN PINTANO
Pintano en la Comarca de las Cinco Villas (Zaragoza), se encontraba muy despoblado el siglo XII, para solucionar el problema, Ramón Berenguer IV casado con Petronila de Aragón, hizo un primer intento por poblar esta localidad, concediendo un fuero a Pintano, pero fracasó. Al subir al trono su hijo Alfonso II, el mismo mes de octubre de 1162, declara que la villa de Pintano, próxima a la frontera con Navarra, no puede quedar yerma a merced de cualquier intento de invasión y por ello concede unos privilegios vasados en el Fuero de Jaca, a los que permanezcan o se instalen en ella. El llamado Fuero de Pueyo de Pintano. Por lo que se puede decir que fue más un compromiso de su madre Doña Petronila, que del joven rey. Este escudo con la enseña de la “Casa Real de Aragón”, podría ser de los más antiguos del reino.
P.D. Había cometido el error de copiar esta reseña del blog de Pascual Plano considerándola suya, sin percatarme que foto y texto correspondían a Carlos Ripalda Gabas.
Gracias a Pascual por su corrección en comentarios, este post ha quedado corregido.
1 comentario
Hola José Ramón: Te informo que el texto y la foto a los que haces referencia son de Carlos Ripalda Gabas publicados en su muro de Facebook. Yo me limité a compartirlo en mi muro de Facebook y de ahí puede venir el error.
Por favor modificalo pues a cada uno lo suyo.
Conozco personalmente a Carlos y estoy seguro que puedes publicar el mismo artículo cambiando mi nombre por el suyo.
Saludos