Mi visita no coincide con día de fiesta y ciertamente, en Malpica de Arba no se palpa sobrada alegría cuando visitas sus Escuelas cerradas, aquellas que fueron construidas en 1959, cuando su censo de habitantes rondaba los 240 vecinos.
Plan Nacional de Construcciones Escolares-Año 1959
Fue el año 1975, siendo alcalde José Tris, cuando definitivamente quedó sin maestros la escuela y los niños en edad escolar debían acudir a otras poblaciones para recibir su enseñanza. Un empujón más para ir despoblando Malpica de Arba, ya que los padres de los niños prefirieron instalarse en otro lugar, preferentemente en Ejea, para seguir atendiendo bien a sus hijos, pues la experiencia de trasladarlos a Sos del Rey Católico para seguir su enseñanza, como lo hacían desde la población de Marracos y mantenerlos allí una semana o más, si el invierno lo exigía, no resultó positiva.
Hoy en sus calles, un grupo de personas de media edad, recuerdan aquellas circunstancias que los alejaron del pueblo y consideran que las viejas escuelas, -Aún sirven para algo. Ayer nos reunimos en ellas para celebrar la fiesta de la peregrinación a la Virgen de Los Bañales.-
Dá gusto hablar con ellos. Conocen la historia de su pueblo, tan bién como la pueda contar en su blog Manuel Trujillo Berges, y las posibilidades de vida en él. Las circunstancias les obligan a vivir y trabajar en otros lugares, pero, un fin de semana o la más mínima fiesta, es motivo más que suficiente para volver a Malpica, el pueblo que fue apellidado en 1916 con el nombre del río que pasa junto a él, el Arba, y perteneció a Uncastillo hasta mediados del siglo XIX, pasando a depender de Biota en 1971. Por lo tanto, solo ha sido ayuntamiento independiente en el periodo, entre ambas fechas, 1860/1971.
Sus calles, un laberinto rodeando la Iglesia de Ntra. Sra. del Día y del Sol, a las cuales, solo puede accederse por el encajonado pasadizo que encontramos a su entrada y allí, una placa de épocas pasadas, nos recuerda que Malpica que es Provincia de Zaragoza, perteneció al Partido de Sos. No me extraña que en otras épocas, se cerrase esta entrada para dar seguridad a toda la población.
Gracias amigos por vuestra atención conmigo y no dudeis, que volveré a estar con vosotros.
Todos los entornos de Malpica de Arba son Parque Natural
Sin comentarios