Por indicación de un amigo, he visitado una página aragonesa que me ha dejado gratamente sorprendido, porque en uno de sus apartados, dedicado a las esculturas que pueblan los parques, jardines y calles de nuestros pueblos y ciudades en Aragón, han elaborado un compendio fotográfico de todas ellas, detallando el nombre de sus autores, fechas y razones de su creación.
Y agradezco, hayan tenido a bien, incluir las fotos que realicé a las esculturas ganadoras en el II Simposio de Escultura «Villa de Uncastillo» celebrado en esa villa el 2007. *Recordar*
Cierto, que «esculturas urbanas» existen en muy pocos pueblos de nuestra comarca, *Conocer con esta página*, pero, esas bellas cruces que se conservan en nuestros pueblos, ¿no debíamos considerarlos auténticas esculturas, aunque no se conozca su autor?
En otros post he hablado de peirones y cruces en diferentes lugares de las Cinco Villas, y hoy quiero traer, los tres cruceros que enbellecen la villa de Sos del Rey Católico y que llegaron a ella de distintos puntos de su término, como de un antiguo cementerio y como cruces de término, uno de ellos, en el camino de Navardún.
Lo cierto es, que son vivos recuerdos de otra época y embellecen nuestras villas esos treinta peirones, que aún perduran en ellas, algunos retirados en los caminos, esperando sean colocados en las mejores plazas o jardines de nuestros pueblos.
Vuelvo a la mencionada página, elaborada desde el Colegio de Educación Infantil y Primaria «Cesareo Alierta», para felicitarles por su trabajo y para aconsejar a Vds. la visiten, especialmente la relacionada con Esculturas Urbanas, seguro aprenderán mucho de ella.
2 comentarios
Estimado José Ramón:
no creo que sea oportuno el desplazar de sus lugares de origen los peirones y cruces de término, más bien, conservar y respetarlos, algo que también hay que hacerlo en los parques y plazas, pero aquí pierden el motivo por el cual fueron creados. Un abrazo.
Hace mucho que no escribo en el blog pero te sigo leyendo todos los días. Cada vez estoy mas sorprendido de todos los ricones que nos muestras de las Cinco Villas. Sigue así pués tus lectores te lo agradecemos