Con frecuencia aparecen entre los grupos de facebook de Ejea de los Caballeros, fotos realizadas en la Estanca del Gancho; nombre que no debe perderse por ser su primer nombre desde el s. XVII, cuando fue creada por los agricultores unidos en un sindicato de riegos, para regar unas 20 Hs. al mismo vivel que la población y donde no podían alcanzar ese nivel las aguas de Facemón.
Hace unos años, el Ayuntamiento de la villa , propietario de estos terrenos se volcó por mejorar la zona. Logicamente el cambio fue espectacular desde que fue recrecida, (hoy se riegan 105 H.) y se dotó de paseos, pasarelas, y bellas extructuras como la plataforma rocosa dentro del agua para conciertos musicales, que se disfrutan desde un amplio graderío en verano. Con razón, con su adecuada plantación de plantas, teniendo a su lado el Museo Aquagraria y zonas deportivas, podemos llamar a la zona «La Ciudad del Agua».
Hoy, las fotografías de Fernando Ciudad y Javier Mañas me animan a recordar a esta Estanca, que desde su creación mantiene sus aguas a unos 340 m de altitud, teniendo su azud en el Arba de Biel unos 10 m más alta a unos 4 km de distancia.
Hoy he llegado a este último lugar, pero no he podido captar el Azud: el carrizal lo ha invadido todo, aunque un pequeño caudad de agua sigue entrando bajo su tajadera. Cierto que actualmente, también desde el pantano de La Berné puede abastecerse tan bello complejo. Gracias amigos.
Entrada del agua. GPS 42 11 64 N-01 08 89 W. Foto actual 2019
Años atras… Ver Post
Sin comentarios