TAUSTE. Curiosa y bella fotografía en el paraje «Tres montes» (Pulsar foto)
«Las estepas son ecosistemas que se desarrollan en lugares llanos o suavemente ondulados carentes de vegetación arbórea, con precipitaciones escasas e irregulares y gran amplitud de temperaturas».
Una definición exacta de tantos lugares distribuidos en nuestra comarca de Cinco Villas, de mayor o menor extensión, que hasta la llegada de las aguas del Canal de las Bardenas, predominaban en el paisaje de nuestros secanos, salpicados por numerosas cabañas de labradores y humildes parideras de los ganaderos.
El regadío se encargó de transformar muchas de esas zonas esteparias de los secanos, en nuevos regadíos hasta el Arba de Luesia, y posteriormente, hasta los montes de Sora fueron dotados de riegos por aspersión, que en buena parte han transformado aquel paisaje, donde no se encontraba ni un árbol que nos ofreciera su sombra.
Sin embargo, pequeñas zonas en amplias barranqueras, entre ese laberinto de acequias y nuevos caminos rurales, siguen manteniendo los viejos ecosistemas, aquella soledad y belleza de antaño, quizás más potenciada por las aguas y humedades que recibe. Esto es cuanto acontece en una zona de Tauste conocida por Tres Montes, entre extensos llanos y grandes barranqueras. Sorprende un lugar tan inesperado, con una vegetación autóctona de tamarices, sisallos, etc. donde predominan la sal y la Salicornia, el hinojo marino de los ingleses, planta por lo tanto, propia de otros entornos.
Las fotografías que adjunto de ese lugar, dejan bien a las claras las diferencias existentes en cada zona de nuestra comarca que, ¡Ójala sepamos mantener tan bellos enclaves en nuestro territorio!
Al fondo Los Tres montes (Toponimia de Tauste, M. Cortés)
Sin comentarios