Hace un tiempo, buscando referencias de un buen torero ejeano, Carlos Casanova, que hoy sigue triunfando como banderillero con Javier Conde, me enteré que aquel famoso grabador y pintor de Cámara en la Corte,
Carlos Casanova, había nacido en nuestra villa, y hoy me llena de satisfacción, que nuestro Ayuntamiento con el apoyo de la DPZ, nos traiga una Exposición de tan alto nivel, homenajeando a aquel gran artista grabador y pintor y a su hijo el Medallista Francisco Casanova, que bien merecen una calle en nuestra Villa ejeana.
De la página del Ayuntamiento copio la siguiente información:
Inauguración de la exposición «EL GRABADOR EJEANO CARLOS CASANOVA (1709-1770) Y SU HIJO EL MEDALLISTA FRANCISCO CASANOVA (1731-1778)»
El acto tendrá lugar en la Sala de Exposiciones de la Parroquia el jueves día 27 de agosto, a las 7´30 de la tarde, dentro de los actos preliminares de las Fiestas de la Virgen de la Oliva de 2009 de Ejea de los Caballeros.
El objetivo de la exposición y del catálogo-monografía que le acompaña es la recuperación de dos insignes artistas del siglo XVIII, pintores y grabadores de nuestra tierra, dando a conocer su trayectoria humana y profesional: Carlos Casanova nació en Ejea de los Caballeros y su hijo Francisco en la propia capital de Zaragoza.La exposición es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y la Diputación de Zaragoza y ha querido presentarse públicamente en la ciudad natal de Carlos Casanova, siguiendo una línea de trabajo que ya es tradicional en el planteamiento de la programación festiva de Ejea de los Caballeros; abrir sus fiestas de la mano de una iniciativa cultural que pone su intención cada año en la recuperación del patrimonio cultural de la ciudad y, concretamente en este año 2009, en la recuperación y puesta en valor de un ejeano ilustre del siglo XVIII, que además de ser un hábil y reputado grabador al buril y al aguafuerte, se convirtió en el más acreditado pintor retratista en miniatura que hubo en nuestro país, circunstancia que le facilitó su promoción artística en la Corte de España.Tanto la exposición como la monografía permiten seguir los avatares de ambos artistas en la capital del Reino, como es el caso de Carlos Casanova, que llegó a ser pintor de Cámara de Fernando VI y Carlos III, o como le sucedió a su hijo Francisco, que fue nombrado tallador mayor de la primera Casa de la Moneda que se había fundado en el continente americano, allá en la Nueva España.La muestra se prolongará hasta el 27 de septiembre y el horario de visita será de 7 a 9 de la tarde, tanto en días laborables como festivos.
Y recuerdo los apuntes guardados de este apellido:
Familia de pintores y grabadores aragoneses del siglo XVIII.
• Carlos Casanova (Ejea de los Caballeros, Z., 1711 – Madrid, 1762). Destacado pintor y grabador aragonés que fue discípulo del pintor Jerónimo Secano. En 1740 se trasladó de Zaragoza a Madrid, donde fue nombrado pintor de cámara por el rey Fernando VI. En Zaragoza dejó pinturas y grabados, realizando una Vista de Zaragoza por el Septentrión y Plano en 1734, que sería vuelta a grabar en 1769; y un Apunte de Zaragoza realizado hacia 1750. En la corte intervendrá con magníficos grabados en la obra de viajes de Jorge Juan y Antonio Ulloa Relación histórica del viaje a la América meridional (Madrid, 1748); también diseña y graba en 1753 el retrato de Fernando VI para la primera distribución de premios de la Academia de San Fernando en 1753.
• Francisco Casanova (Zaragoza, 1734 – Méjico, 1778). Hijo de Carlos, fue también pintor, miniaturista y grabador. En 1753 ganó el primer premio de primera clase de grabado que concedió la Academia de San Fernando en dicho año. Pasó a Méjico, donde llegó a ser director del Grabado de la Real Casa de la Moneda.
.
.
.
Vitolas de la colección de Daniel Blasco Palacio
Sin comentarios