Con motivo de la Fiesta local de Ejea de los Caballeros, conocida como la Fiesta de Voto a la Inmaculada Concepción, que radica en una milagrosa intercesión de esta imagen de la Purísima, ante una alarmante enfermedad de cólera en la villa en 1773, todos los años, además de los actos religiosos se celebran otros actos conmemorativos, y desde hace varios años, organizadas por el Ayuntamiento, las ya tradicionales «Exposiciones del Voto».
La edición de este año, en la sala de Exposiciones de la Parroquia, la componen las pinturas de Juan José Agapito y las cerámicas de Eduardo Casas. Dos ejeanos, realzando con su arte la conmemoración de «El Voto de la Purísina», Juan José, de nacimento y, de adopción desde hace más de 24 años Eduardo Casas.
Elena Guinda Villanueva, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ejea, nos habla en el Catálogo de la Exposición, de estos «dos hombres llenos de talento creativo y de bonhomía. Veninos a hablar de su arte pero no puedo evitar nombrar una virtud que los une, la de hombres de bien, porque como decía Cervantes «la virtud se ha de honrar dondequiera que se hallare» y ambos tienen, además del don de la creatividad, los dones de la bondad, la discrecreción y la afabilidad»
Para hablar de las pinturas de Juan José Agapito, es la firma de un gran artista, pintor y restaurador, conocidísimo en nuestra villa por sus obras de gran importancia, Ángel Marcos Martínez, quien analiza y valora «su pintura libre. Apenas bosqueja, dibuja con el pincel y aplica el color sin maltratarlo, con resolución, con pincelada fresca, amplia y resolutiva, sin detenerse en precisiones o adornos innecesarios. Su sentido del color y de la luz son extraordinarios y, unidos a esa pincelada tan personal, dotan a sus obras de un estilo impresionista de gran calidad. El óleo es su material favorito y con él se maneja magníficamente.»
Además de sus pinturas, Ángel Marcos nos habla del Juan José Agapito, el industrial ejeano que conoció en 1990, cuando, había que montar el Retablo de Blasco de Grañen y Martín de Soria en la Iglesia del Salvador de Ejea, tras la restauración realizada por él. Este había diseñado una estructura metálica que permitiera sacar cualquier pieza del Retablo sin desarmar el conjunto y Juan José aportó magníficas ideas a la ejecución del trabajo, resultando ser un modelo único.
Y de Eduardo Casas, ¿Quien nos aporta sus datos biográficos y nos habla de sus creaciones nacidas del barro? Adivino que es su esposa, Mª Paz Benedí Caro, la persona que mejor conoce a este catalán, Licenciado en Biología que posteriormente se especializó en genética vegetal en EEUU. y que desde muy niño, hasta en los juegos estuvo vinculado con el barro antes de recibir sus primeras nociones de torno y decoración en Cheste y Valencia.
En 1991 recibió el encargo de poner en marcha en Ejea de los Caballeros el Centro Especial de Empleo, al que ha dedicado todos sus esfuerzos profesionales y buena parte de su vida.
Nos dice Mª Paz, que cuando Eduardo recibió la invitación para realizar esta exposición, junto con otro artista de la zona, su reacción fue la siguiente: «Yo no tengo obra, yo no soy artísta». Hombre discreto y prudente donde los haya, hubo que dedicar tiempo para convencerlo.
Hoy, muchas de las piezas expuestas, han sido realizadas por muchas manos firmes y seguras y algunas, dubitativas y temblorosas, de personas que acuden al Centro buscando su rehabilitación y reinserción laboral, pero bajo la dirección tecnica y artística de Eduardo. Aquí encontramos, una dispersa mezcla de diferentes materiales, técnicas, tipos de cochura y diferentes formas de acabado. Nos faltarán diferentes murales realizados por encargo, ya colocados en la pared para la que fueron creados.
El Catálogo de la Exposición, representa algunas de las obras de ambos artistas ejeanos. Y tras leer la presentación de estos hombres y sus trabajos, con tanta sencillez y cariño, por parte de Ángel Marcos y Mª Paz, creo que la frase de Elena Guinda hacia los creadores, hay que hacerla extensiva tambien para quienes los presentan: Ellos, también poseen y manifiestan» los dones de la bondad, la discrecreción y la afabilidad»
Mi felicitación a todos que habeis hecho posible esta «Exposición del Voto 2015»
Oleo de Juan José Agapito
Eduardo Casas