Las viejas Farolas colocadas en 1944
.
Las cinco Farolas de la calle Monasterio de la Oliva, ya son iguales
Fue el año 1944, cuando se inauguraron «Las Casas Baratas» en Ejea de los Caballeros, construidas para la primera Cooperativa de Vivienda «Jose Antonio», que se creó al amparo de la iniciativa del Ayuntamiento, el cual, para remediar el paro existente en el año 1940 y al mismo tiempo paliar la falta de viviendas, se constituyó en promotor del expediente Z-113 V.P. amparado en la Ley de 19 de Abril de 1939 y en su Reglamento de 8 de septiembre del mismo año.
Para su ejecución se adquirieron por expropiación forzosa varias parcelas agrícolas, que posteriormente se agruparon formando el solar sito en Luchán, con una superficie de 28.932`50 metros cuadrados, que se inscribió a nombre del Ayuntamiento, para la construcción de 60 viviendas, calles y zonas de uso público, cuyo presupuesto municipal para tal fin, fue de 250.000 Pts. mas ayudas del Instituto Nacional de la Vivienda, aprobado el 17 de Junio de 1941 y que los beneficiarios, en el tiempo acordado, pagaron en su totalidad a plazos mensuales.
Hoy, cuando ha transcurrido todo ese tiempo desde su inauguración, se han jubilado las dos últimas farolas que quedaban de aquel momento, en la calle Monasterio de la Oliva. Por lo tanto, después de varios años, viviendo desigualdades entre distintos modelos, las cinco farolas de esta calle ejeana, ya son iguales.
Fernando Cativiela, que llegó a inaugurar la casa con cuatro meses, le tenía tanto cariño a la farola que iluminaba su puerta, que ha querido que su vieja farola, comparta su jubilación e ilumine por muchos años su corral.
Y como buen vecino, le deseo, ¡que así sea!.
Durante los días 11 y 12 Agosto, prohibieron aparcar por asfaltado de la calle.
El 14 quitaron la señal sin llegar a asfaltar. El último asfaltado fue hace 30 años.
Y los escorchones de la calle siguen esperando… ¿Hasta cuando?
Calle Monasterio de la Oliva
Sin comentarios