Virgen de Monlora
Desde principios del año 2009, nos propusimos conocer la vida y la obra de Francisco de Val. Y si en varios pueblos aragoneses encontramos detalles importantes de su vida, también en la villa de Luna tuvimos la suerte de encontrar, al menos, la letra de una canción dedicada al Santuario de Monlora y a su Virgen; pero nada más. Así lo hacíamos constar el 20 de Abril de 2009, en https://www.cincovillas.com/?p=4444
Cada día, uno sabe un poco más de este entrañable compositor aragonés, que agradecido supo cantar a su pueblo de adopción, Sierra de Luna, con cuya música lo ha dado a conocer a todo el mundo; pero también el nombre de Ejea de los Caballeros, supo incluirlo en esa canción, “Llevo dos banderas” *Escuchar* que en 1972 grabó en Méjico Manolo Escobar, y que traigo como testimonio del afecto que mostró a nuestra tierra de Las Cinco Villas, aunque nos falta encontrar “Caminito de Monlora” o“Plegaria a la Virgen” que escribió dedicada a la Virgen de Monlora, – Porque fui a Luna y como no conocía la cumbre de Monlora, me llevaron a verla, y la ermita y la Virgen. Me gustó y pensé en una letra que hablara de de la Virgen en esa cumbre, como colgada del cielo y sobre un valle de esmeraldas. Que luego se han de convertir en el oro de los trigales a los pies de Nuestra Señora.-
Una delicada ofrenda hecha música y fervor, transmitida por el mismo Francisco de Val a su entrevistador “Gustavo Adolfo” de Radio Zaragoza en 1972, y escrita en un periódico de la época.
Nosotros agradecidos lo seguiremos recordando en www.cincovillas.com
Desde entonces y paso a paso, fuimos conociendo, además de su vida, su ingente labor realizada como poeta y compositor de música ligera, que quedó recogida en el trabajo realizado por Patxi Mendiburu y un servidor, para el libro «Francisco de Val. Vida. Poesía y Música».
Pero, sobre la canción «Caminito de Monlora», solo conocíamos la letra a través de Asún Duarte, que nos la facilito escrita en una antigua «Hoja de Monlora» y, va a ser ahora, en uno de esos Actos conmemorativos del 50 Aniversario de la Coronación de la Virgen de Monlora, en la Casa de Cultura de Luna el 19 de Agosto 2012, a las 19 horas, cuando vamos a poder escucharla por el «Grupo de cuerda y Coro Parroquial de la villa de Luna».
Tengo verdadero interés en traer a estas páginas, la grabación de esta canción; pero hoy, me contentaré con comunicar, que ha sido mi amigo Moisés Mena Posa, director de la Coral de Ejea de los Caballeros durante muchos años y creador conmigo, de composiciones como “La Jota a las Cinco Villas” y “Canto a Ejea”, quien ha unificado la letra conocida de «Caminito de Monlora», con la transcripción musical creada por Francisco de Val y cantada por un gran cantaor salmantino, (aunque con otro título y sin nombrar a la Virgen de Monlora), consiguiendo, que la canción suene tal y como la soñó aquel olvidado compositor aragonés, que con los arreglos para guitarra y bandurria realizados por José Miguel Gastón, podemos estar seguros, de que resultará una canción verdaderamente hermosa y digna de ser cantada a nuestra Virgen de Monlora.
En la próxima«Hoja de Monlora», entre otros documentos, aparecerá el siguiente escrito que hacemos Moises Mena y un servidor:
Recuperación de la canción “Caminito de Monlora”
“¿Qué es aquello que se ve, que parece una esmeralda?”, se pregunta el maestro Francisco de Val. Y se responde “¡Monlora!
Caminito de Monlora…
¡Cuántas veces hemos hecho el camino de Monlora, para ver a la Virgen, para cantar, para descansar, para divertirnos, para comer, para reflexionar y para contemplar las magníficas panorámicas que desde su atalaya se divisan: por un lado hasta los Pirineos, por otro hasta los montes de Castejón , Sora y el Moncayo y por otro la llanura hasta Ejea y las Bardenas!
Por eso cuando Asún Duarte nos preguntó si queríamos pasar a partitura musical una canción que cantaba “Rafael Farina” con el título de “Camino del arenal” y que contiene la mayor parte de la letra que compuso Francisco de Val para la villa de Luna con el tema de Monlora, nos hizo mucha ilusión poder contribuir a la recuperación de la canción “Caminito de Monlora”.
Esta canción la compuso Francisco de Val para la villa de Luna y dedicada a la Virgen de Monlora, y posiblemente la grabó él mismo en una cinta-cassete, como hacía con otras canciones suyas. Y por cierto lo hacía muy bien.
Pero desgraciadamente la cinta-cassete se extravió y solamente se conservan los hermosos versos compuestos por él y que se publicaron en el número 385 de la Hoja de Monlora, del año 1983.
Por ello, poder contribuir a la recuperación de la canción completa, ha sido, además de un honor, un gran placer.
Escuchando la canción cantada por Farina transcribimos las notas musicales de la canción y adaptamos la letra original a esas notas en los pocos versos que se diferenciaban de lo cantado por Farina. El resto de los versos se dejaron tal cual, pues son idénticos en la dicha canción y en la letra del papel de Francisco de Val que se conservaba en la villa de Luna.
Esperamos haber acertado en la transcripción y no haber traicionado la idea original. Si algo no está correcto se nos debe atribuir a nosotros y no, por supuesto, al maestro de Val.
La canción así transcrita, a nuestro entender, es preciosa. En la versión original con toda seguridad que lo sería aún mucho más.
Muchas gracias por la oportunidad que se nos ha dado de poder contribuir a la recuperación de esta preciosa canción y gracias a los intérpretes que la cantan. Y por descontado infinitas gracias al maestro Francisco de Val por esta y las otras numerosas canciones compuestas por él.
Gracias villa de Luna; y gracias Monlora por tantos buenos momentos que hemos disfrutado en tu “Caminito” durante toda nuestra vida.
¡GRACIAS!
Moisés Mena y José Ramón
Hasta el próximo domingo día 19 de Agosto que escucharemos «Caminito de Monlora».
Mientras tanto, es la Virgen de Monlora, en esta conmemoración de su Coronación Canónica, la que va recorriendo caminos por nuestra comarca para llegar a la mayoría de los pueblos que la circundan, como lo hizo en fechas pasadas a Ejea de los Caballeros, donde fue recibida con cariño y devoción por los devotos ejeanos, que durante su estancia en el templo de la Virgen de la Oliva, recibió toda clase de fervorosas atenciones.
Salida de la Virgen de Monlora del templo de la Virgen de la Oliva en Ejea de los Caballeros, sobre los hombros de ejeanos y luneros. (Foto F. Navarro)
Sin comentarios