Generalmente la Iglesia, celebra la fiesta de sus santos coincidiendo con su muerte o martirio, pero en el caso de San Juan Bautista, Patrón de Ejea desde tiempos muy antiguos, donde tenía parroquia propia, celebra dos Fiestas en su nombre; la primera, su nacimiento el 24 de Junio y la segunda el día de su martirio el 29 de Julio, denominándolo en esta villa: «La Degollación de San Juan». Por lo tanto , hoy 24 de junio, uno de los dos días del año declarados festivos en la villa, Ejea de los Caballeros celebra la fiesta de este Santo Patrón, cuya imagen está en la parte superior del retablo principal de la basílica de la Oliva, (Siglo XVIII) justo encima de la patrona de Ejea la Virgen de la Oliva. Pero anteriormente a esta imagen, ya en el año 1666, se realizó en los talleres del platero zaragozano Dionisio Lafuente, una escultura de este Santo en plata, con repujados en la túnica a base de flores y temas vegetales, imagen que se pasea en procesión por la Villa en esta fecha y se guarda en la Iglesia de La Oliva.
» El cronista dieciochesco de Ejea de los Caballeros Ferrer y Racax la glosó de esta manera : No había en ella imagen de San Juan Bautista; mas la devoción del Pueblo procuró luego hacerla de plata, de cuerpo entero, en una altura como de cinco palmos y medio. Fue recibida en el Pueblo el día quatro de agosto del referido año (1666) con el mayor regocijo y solemnidad…concurrieron todos a la iglesia de San Lázaro sobre cuyo altar estaba depositada la imagen…se dirigieron con ella en procesión solemne a la iglesia de Santa María, en donde desde entonces se conserva y venera.»
Asimismo en la mencionada Iglesia de Santa María, se conserva la Cabeza de San Juan el Bautista, es una talla barroca del siglo XVIII, tallada en madera encarnada y policromía dorada.
Hoy la Fiesta en Honor de San Juan Bautista sigue en la villa y su programa puede conocerlo en la página de este Ayuntamiento. :: www.ejea.es ::
Fiesta de San Juan Bautista Patrón de Ejea de los Caballeros
Procesión de San Juan Bautista
1 comentario
Leyendo los comentarios a la supresión de «Amanecer» de tu blog, he llegado a la conclusión, como allí te decía, que vas a tener que volverlo a poner.
Pepe, yo lo pondría. Era bonito y la música muy buena. Y no interrumpía nada, pues se podía saltar si no interesaba.
Allá tú.
Un abrazo.