Una importantísima Fiesta con razones para ser celebrada.
Si alguna de las poblaciones de las Cinco Villas de Aragón, tiene profundas razones para celebrar fiestas en el mes de marzo, es la Villa de Sos, que a partir de 1925 recibió como apellido o sobrenombre «del Rey Católico», por haber nacido en ella Fernando El Católico, un 10 de marzo.
En estas Fiestas se conmemora el nacimiento de este Rey aragonés que había de cambiar el rumbo de la Historia de España.
Fiestas de caracter medieval predominan en el programa, que este año incluye la presentación de un libro esperado, que condensa los nombres de todos los lugares de tan importante Villa aragonesa. Título: «Toponimia de Sos del Rey Católico» realizada por Marcelino Cortés Valenciano y editada por la Institución «Fernando el Católico». Será presentada por su propio autor, que también lo es de las diversas toponimias de las Cinco Villas.
Estará acompañado por Carlos Pellejero García, presidente del Centro de Estudios de las Cinco Villas y por José Ramón Gaspar que presentará el libro «Cruces, Cruceros y peirones en las Cinco Villas de Aragón», libro editado por el Centro de Estudios de Las Cinco Villas, en el cual, Marcelino Cortés ha escrito su prólogo.
Por lo tanto un acto cultural presidido por la alcaldesa de Sos del Rey Católico Mª José Navarro, que con otras actuaciones musicales darán brillo a esta «Fiesta Fernandina» en Sos del Rey Católico.
Deseamos que todo ello resulte satisfactorio.
Autor Marcelino Cortés Valenciano
Sin comentarios