Entrada desde la carretera Las Pedrosas-Piedratajada
Edificios construidos el año 1940
Próxima a las poblaciones de Piedratajada y Marracos, pero perteneciente a la villa de Luna, aunque está más alejada de ella, se encuentra esta espléndida finca agrícola propiedad de la «Fundación Cocorro».
Extensos campos de cereal, separados por pequeños encuentros rocosos, que albergan una amplia variedad de plantas olorosas, destacando romeros, ontinas y tomillares y amplias zonas de esparto, que en épocas pasadas y para diferentes usos, tendrían más aceptación que ahora, que nadie lo arranca ni ganados que lo pasten.
Pocos, muy pocos árboles; algún pino y unos chopos, que aunque se plantaran con la esperanza de que se hicieran buenos mozos en las márgenes del pequeño pantano que se llena con las lluvias, han quedado raquíticos y con pocas ganas de medrar. Solo los generadores eólicos de la finca vecina, sustituyen a los pinos que podían llenar esos espacios.
Los edificios, según me cuenta Mariano Recaj, que dirige, cuida y trabaja la finca desde 1975, fueron construidos hace 70 años, por albañiles de Piedratajada, sobre los restos de anteriores edificaciones. Además de los almacenes, cocheras, corrales y parideras, cuenta con dos casas vivienda, ya que generalmente han sido dos las familias que han vivido en esta finca.
No existe fuente alguna, y en el centro del conjunto de edificios está el aljibe, cuyas aguas hay que traerlas ahora, con cisternas desde Piedratajada.
Aquí conocemos, siempre en la Finca, a Mariano Recaj; pero ¿Quien es el propietario del Monte Cocorro? Sabemos que «Cocorro» era el apodo de un destacado personaje de Ayerbe, (Huesca) propietario de esta y otras fincas, natural de Ansó, donde una calle lleva su nombre y murió en 1924, según contaba la prensa, en una nota de aquel momento:
-En la villa de Ayerbe ha muerto D. Miguel Navarro
(Cocorro), una de las más prestigiosas ?guras de Ansó.
Ansotano por dentro y por fuera, tenía el carácter, la
claridad de inteligencia, la fortaleza y el rumbo de su
raza y vestía siempre las galas severas y entonadas
del típico traje de sus padres y de sus bisabuelos. 20 de Mayo 1924-
Heredó sus bienes su hija Dª Trinidad Navarro Barace, natural y vecina de Ansó, sin descendencia, que en los años sesenta, dejó todas sus fincas, rústicas y urbanas a la reciente Fundación que había creado con el apodo de sus antecesores: «Cocorro».
Pero esta Fundación, tomó rango de Institución de Beneficencia con fecha 15 de julio de 1.972, por el Ministerio de la Gobernación, centrando su actividad Benéfico-Social en la Villa de Ansó, donde destaca su Residencia de la Tercera Edad, y desde donde se ejerce la dirección de todos los bienes. *Conocer más*
Paisajes en Monte Cocorro
El aljibe, buen lugar para recibir las caricias de su perro
Piedratajada desde la finca
Solo aparece una fecha lejana en esta baldosa y esta pudo venir de otro lugar
2 comentarios
Hola Mariano: A tu correo electrónico enviaré Tl del Sr.que comentas y hablas con él. Saludos cordiales
ME PREGUNTO SI EN LA FOTO QUE ESTA EN INTERNET SE VE UN SEÑOR QUE SE LLAMA MARIANO RECAJ, ME GUSTARIA SABER ALGO DE EL, PUES YO ME LLAMO MARIANO RECAJ COMO ÉL, Y POR CASUALIDAD YO TENIA UN ABUELO LAMADO MARIANO RECAJ SOUZA Y UNA ABUELA LLAMADA ANA MARCOS SALVADOR NACIDOS EN PIEDRATAJADA, QUIERO IR A ESA VILLA, Y VER SI PODIA PONERME EN CONTACTO CON MARIANO RECAJ QUE SEGUN EN INTERNET DIRIGE LA FUNDACION MONTE COCORRO. POR FAVOR DECIRME ALGO. UN SALUDO .