Benjamín Bentura Remacha*
Aragonés, de Magallón, donde nació el 15 de septiembre de 1931. Vinculado a Ejea de los Caballeros hasta la sexta generación y con claros antecedentes ganaderos. Quizá por eso le vino la afición a la fiesta española y por ello, tambien, pese a haber ejercido el periodismo integral y, en los últimos años, al especial de Aragón. Licenciado en Derecho y periodismo, ha ejercido esta profesión en diversos medios de comunicación, desde El Ruedo, Fiesta Española, de la que fue director y fundador, Meridiano, El Alcázar, jefe de Nacional, redactor jefe de Aragón Expres y colaborador de Hoja del Lunes, El Día, Televisión Española, El Chiquero, La Voz de Ejea de los Caballeros, Radio Zaragoza y Radio Cinco Villas y, actualmente, en Diario 16. Técnico superior de la Diputación de Zaragoza, es jefe de la Sección de Gestión de Equipamientos, plaza de toros incluida. Ha publicado en los últimos años varios libros de temas aragoneses, de viaje, divulgación e investigación: Zaragoza y su provincia en 20 excursiones, Goya y los toros, El regreso a Zaragoza de don Francisco el de los toros, Voces y leyes taurinas, El arte en Aragón y la fiesta española y Casta brava aragonesa, que es el fruto de largos años de lectura, examen, investigación y mucho amor al toro, al arte, a Aragón y Ejea de los Caballeros.
EL INFANZÓN DON LAMBERTO
Dos documentos más, éstos impresos con anotaciones manuscritas, fijan la línea hereditaria de nuestra familia el 14 de marzo de 1635, confirmación de la sentencia de 1630 del Libro de Privilegios, y el libro de confirmación de la infanzonía de Lamberto Bentura dado en propiedad en 1693, también a su hijo Juan José, y una certificación de habilitación de la calidad de caballero del tal Lamberto de 2 de mayo de1696. Esta habilitación tuvo un coste de cien sueldos. Están reseñadas dos certificaciones de infanzonía más, la de los Ximénez Frontín y las de los Molinos, ambos de Tauste. La de Ximénez Frontín es importante para nosotros puesto que Juan José contrajo segundas nupcias con María Jacinta Ximenez Frontín el día 3 de noviembre de 1727 en la propia villa taustana y allí se quedó a vivir, puesto que en este lugar nacieron Andresa, un niño que murió a los pocos días, y
José Lamberto, que nació el 3 de mayo de 1733, que falleció despeñado en Longás y fue enterrado en la capilla de Santa Ana. Martín Matías, nacido
en Longás el 11 de noviembre de 1734, murió en el castillo de Santía y también recibió cristiana sepultura en Longás. El quinto hijo fue Juan Manuel Diego Sebastián y nació en la villa de Exea de los Caballeros el martes 13 de noviembre de 1736. Primero de nuestros antepasados que vio su primera luz en la hoy capital de Las Cinco Villas y al que se conoció siempre como Diego, al igual que mi nieto. Fue su padrino Sebastián Recax, en cuya casa vino al mundo porque su padre estaba en pleitos con don Francisco de Longares (o Longás) que vivía de arrendatario en la casa que compró Juan José.
Contaré sus peripecias hasta lograr asentar a la familia en lo que hoy es casal de los Bentura, el número 8 de la actual calle de Ramón y Cajal, en aquellos tiempos, Barrio Huesca ( Barrihuesca). En Longás todavía se conoce nuestra casa, en ruinas en todo su interior, como la del “Conde don Diego”. Lo del condado es pura invención popular.
LISTADO EXHAUSTIVO
Pero antes de asentarnos en ese viejo casal de los Bentura imitaré a Fernando Sánchez Dragó en su lista telefónica de “Gárgoris y Habidis” y
reproduciré todo lo que figura en esos documentos de 1635 y 1693 de afirmación de los privilegios “benturosos”. Es el exponiente Juan Bentura III en el primer escrito y su hijo Lamberto en el segundo. Prueban primero la infanzonía de Joanni Bentura Mayor y de Juan Bentura minoris, este casado con Orosia de Ornat y el otro con Juana de Isuerre, de cuyo matrimonio nació Juan Bentura Isuerre, que por aquel año de 1635 tenía 14 años y que no llegó a ser Juan Bentura IV porque no alcanzó la mayoría de edad y el heredero fue Lamberto Bentura, que en esa fecha de 1693 reclama su condición de caballero de todos los oficios y que queden archivados sus derechos en el Archivo del Reino de Aragón, para lo que, como he dicho antes, entrega cien sueldos a Salvador Gaigar Calvo por el coste de esa habilitación “nos subtítulode la juris firma Lamverti de Bentura eratiorum infantionum vici norum er haviatatorum loci de Longás”. Comienzo del escrito en un latín no muy académico según mis recuerdos de bachiller y con una larga relación de Benturas a los que se considera regnícolas del Reino de Aragón y que, como tales, deben de gozar de sus fueros, leyes, excepciones y libertades, asegurando que en años pasados la Real Audiencia del presente Reino dio el “quodam” a Juan de Bentura ( ya sabéis que el “de” no tiene más significado que el de un apellido que es habitualmente nombre propio pase a ser tal apellido), infanzón y domiciliado en dicho lugar y que había requerido al señor Abogado Fiscal y Patrimonial de su Majestad en el presente Reino y contra el Ilustrísimo y Reverendísimo señor Arzobispo de la presente Ciudad de Zaragoza. Al final del escrito viene la larga lista de los derechos de los caballeros hijodalgos.
RELACIÓN DE LOS INCLUIDOS EN LA RELACIÓN DE HIJOSDALGOS
Juan I, hijo de Pascual y nieto de Valentín, se casó con María Palacio y murió el 6 de marzo de 1624. El 30 de noviembre de 1624 se fundó un censal de 600 libras jaquesas con otros tantos sueldos de pensión pagaderos para el día de San Miguel en septiembre al infanzón Juan de Bentura de Longás y testificado por don Adrián Calderón, escribano real. Pensión anual pagadera cada 15 de enero a don Juan de Bentura Juan II se casó en primeras nupcias con Bárbara Pérez, de Ansó, y luego con Orosia Ornat, también de Ansó, tuvo un hijo, Domingo, con su primera esposa y otro con la segunda, Juan. Las Capitulaciones Matrimoniales con Orosia se firmaron el cuarto día del mes de mayo de 1620. Nació el 25 noviembre de 1607 y murió el 20 de noviembre de 1642, a los 35 años Juan III se casó con Juana de Isuerre y tuvo cuatro hijos: Lamberto, mosén Domingo, Francisco y Juan. Sus Capitulaciones Matrimoniales se conformaron el 15 de julio de 1655. Juan de Bentura llamado el Mayor hizo testamento y heredero universal a Juan III, como también recayó en élla herencia de su padre Juan II, por lo que cabe suponer que Juan I supervivió a su hijo. A su vez, Juan III hizo heredero a Lamberto. Nació el 30 de septiembre de 1637 y murió el 6 de junio de 1688- Lamberto, que nació el 24 de junio de 1659 y murió el 6 de mayo de 1724, casó con Ana María de Solana Alamán nacida el 11 de abril de 1669 y murió el 30 de maro de 1747, a los 78 años en Pintano y en casa de don José Miranda, el día de Jueves Santo, era de Larrués y tuvo varios hijos, Juan José, Antonio y María Teresa. Capitulaciones el 2 de noviembre de
1685, el mismo día de la celebración de su enlace nupcial.
Domingo, hermano de Juan II , se casó con María Royo, de Isuerre, y tuvo un hijo, Joseph.
Joseph o Jusepe se casó con Dionisia Pérez, de Longás, y tuvo tres hijas: Bárbara, Ana María y Rosa.
Pascual casó con Gracia Muñoz, de Biel, y tuvo cuatro hijos: Juan, Lorenzo, Pedro y Pascual.
Juan Bentura Muñoz casó con Orosia Sánchez, de Berdún, y tuvo un hijo, Lorenzo.
Lorenzo Bentura Sánchez se casó con Isabel Castellón, de Pintano, y tuvo cinco hijos:Lorenzo, Juan, Pedro, Lamberto y Jusepe.
Lorenzo Bentura Muñoz se casó con Gracia Royo, de Urriés, y tuvo dos hijos: Pascual y Lorenzo.
Pedro Bentura Muñoz se casó con Valentina Domínguez, de Bagüés, y tuvo dos hijos: Lucas y Martín.
Lucas Bentura Domínguez se casó con Mariana del Campo, de Longás, y tuvo cuatro hijos: Pedro, Pascual, Jusepe y Lucas.
Pascual Bentura del Campo se casó con Catalina de Capo, de Villanua, y tuvo dos hijos: Juan Domingo y Miguel.
Juan Domingo Bentura de Capo se casó con Magdalena Asín. Un hijo: Miguel.
Entre estos últimos había en el momento de la reclamación de hidalguía varios menores para los que se nombró curador ( defensor o asesor ) a don Diego Antonio Chía. Procuradores para los mayores, todos descendientes de Juan Bentura I y su hermano Pascual. A continuación la línea directa para los actuales Bentura son Juan Bentura II Palacio, Juan Bentura III Ornat, Lamberto Bentura Isuerre y Juan José Bentura Solana, por ello no resulta extraño que en un óleo que se conserva en nuestra casa de Ejea aparezcan juntos los escudos de Bentura, Isuerre y Solana y Alamán, ambos apellidos de Ana María Solana y Alamán, esposa de Lamberto y madre de Juan José.
Benjamín Bentura Remacha.
Sin comentarios