Nació en Ejea de los Caballeros, donde ahora vive asiduamente, pero buena parte de su vida, con su profesión de periodista la ha vivido en la capital de España. No es de extrañar que de esa ciudad conozca infinidad de rincones, que su curiosidad le ha llevado a visitar algunos lugares, que por distintas razones llevan el nombre de su villa, EJEA, como el de su patrona religiosa: la Virgen de la Oliva.
Uno de esos retazos escritos por Javier, he creido oportuno llegase a mi blog y con sumo gusto me ha facilitado su escrito para este fin. Gracias amigo Javier por tu atención. ¿Sigues visitando tu casa en Undués de Lerda?
Zonas y situación de estos lugares.
Sorprendentemente Ejea tiene una presencia constante en Madrid. La capital de España dedicó una calle a la capital de las Cinco Villas, e incluso, tiene una parroquia dedicada a su Patrona la Virgen de la Oliva.
Era alcalde de Madrid el conde de Mayalde cuando el 14 de junio de 1961 la comisión de cultura de su Ayuntamiento, propuso en pleno dedicar una calle al pueblo aragonés de Ejea de los Caballeros.
Hasta 1950 se había llamado calle de La Fuente, pero tuvieron que buscarle un nombre nuevo ya que en la ciudad había 46 calles con el nombre de La Fuente, lo que daba lugar a continuas confusiones y pasó a llamarse calle de Diógenes en honor al del “Barril”.
En un lugar muy recoleto del conflictivo barrio de San Blas nos sorprenden ver las placas que indican que estamos en la calle de Ejea de los Caballleros. Calle corta, muy corta, no tendrá más de 50 metros en los que podemos ver dos casas, una frente a otra. La cortedad de la calle viene compensada por la belleza de estas casas.
Grandes acacias dan sombra a dos preciosas edificaciones con tejados trapezoidales de pizarra y puertas de forja terminadas en arcos de medio punto.
Debajo de los árboles el moviliario lo componen unos bancos y tableros de ajedrez grabados en unas mesas, donde los jubilados queman sus horas echando la partida.
Muy cerca podemos encontrar calles dedicadas a Caspe, Barbastro y Jaca.
Si seguimos caminando, dando un corto paseo llegamos a la colonia de Belén, en donde todas sus calles están relacionadas con la navidad, Portal de Belén, Egipto, San José y sin saber porqué y como única residencia, vemos la placa de la calle de la Virgen de la Oliva que termina en una modesta Iglesia-Parroquial dedicada a Nuestra Patrona.
Parroquia de la Virgen de la Oliva. C/ Zaldivar, nº 8 Madrid.
Seguramente el motivo de estas dedicatorias fue que el constructor de ese barrio había estado viviendo en Ejea de los Caballeros con motivo de la construcción del canal de las Bardenas. Este señor de apellido Petisme, según me contaron, le cogió un gran afecto a la zona, lo que le llevó a solicitar del Ayuntamiento de Madrid que dedicaran calles a pueblos de esta zona y asi pusieron calles a Ejea, Tauste y Gallur.
LA PLAZA DE TAUSTE.
Al sur de Madrid, en el distrito de La Latina, muy cerca de las calles dedicadas a Ariza y Gallur, nos encontramos con la plaza de Tauste, cuadrada, sin asfaltar y con unas acacias grandes y mal cuidadas, que más que embellecer le dan un aspecto feo y descuidado. Dieciocho viviendas cierran el cuadro que la forman, edificación que recuerda a las casas sindicales de aquella época de la postguerra que se hicieron para absorber a los emigrantes que llegaban a Madrid buscando tiempos mejores. Son casas bajas de dos pisos que con sus tejados de teja roja animan algo el paisaje.
Pregunto a una señora que con cerradísimo acento andaluz me dice: ¿Tauste …? Creo que es un pueblo que está en Aragón. Con el mismo fin de indagar más sobre el conocimiento que tenían sus habitantes sobre el nombre de la plaza, les hablo a dos niñas que sentadas a la puerta de su casa, con un libro entre la piernas simulaban estudiar: -La maestra nos dijo que Tauste era un pueblo de Aragón, la otra niña se apresuró a desmentir y quería dejar muy claro que no era Aragón sino de Zaragoza.
Allí las dejé discutiendo sobre quién tenía razón.
En este mismo distrito pero en la parte norte es donde Lina Morgan tenía su teatro de La Latina.
CALLE GALLUR.
El treinta de diciembre de 197? A propuesta de la comisión de cultura del Ayuntamiento de Madrid se decide poner el nombre de Gallur al antiguo camino de “Caño Roto”, por ser, según consta en el expediente un importante pueblo de la provincia de Zaragoza. Firmó el acta Carlos Arias Navarro, alcalde de Madrid en aquella fecha y a la muerte de Franco, presidente de Gobierno. Como la plaza de Tauste, está en el distrito de La Latina.
La principal particularidad de esta calle es su gran largura y el gran número de bares y restaurantes modestos dedicados y especializados en ofrecer a sus clientes “conejo escabechado”. – ¿Serán sus regentes de Castejón de Valdejasa?-
Sin comentarios