Carlos Ripalda Gabás*
Carlos Ripalda Gabás, nació en Navardún en 1961, igual que sus antepasados que durante varias generaciones fueron naturales y habitantes de distintos pueblos de las altas Cinco Villas.
Tanto su formación docente, como su trayectoria profesional, han sido dedicadas al ámbito técnico.
Gran amante de la historia, a lo largo de varios años y diversos cursos formativos, se ha forjado como investigador especializado en la Valdonsella.
Ha colaborado en gran cantidad de foros, libros y revistas especializadas en historia.
También ha participado en jornadas culturales en distintas localidades.
En el año 2013 publicó su primer libro “Navardún historia de la Valdonsella” y en julio de 2016, ha publicado su segundo libro, «Los tesoros ocultos de la Valdonsella».
Continuando en la actualidad con su labor investigadora sobre la tierra que lo vio nacer.
MAPA DE LA VALDONSELLA
LA VALDONSELLA.
Los que me conocen saben que mi pasión es la Valdonsella, que investigo y escribo sobre ella.
Pero muchos me preguntan ¿Qué es la Valdonsella? Val o Bal, en aragonés es valle, sí, “Valle del río Onsella”, delimitado por las sierras de Santo Domingo-Peña y la Sierra de Urriés. El río Onsella nace en las faldas del pico Santo Domingo, a una altura de mil treinta metros, término de Longás, discurre en dirección Este-Oeste, hasta desembocar en el río Aragón cerca de la localidad de Sangüesa, enfrente del valle de Aibar, la parte final del curso de este pequeño río,transcurre por tierras navarras.
Sus modestas aguas, riegan y dan vida a este valle que durante más de mil años se ha llamado Valdonsella. Su orientación hace que su salida natural sea en dirección del Valle del Aragón y sus localidades (Navarra). Incluso en la actualidad carece de salida por el Este, ya que la orografía del terreno dificulta las comunicaciones en esta dirección, lo que ha marcado, el desarrollo cultural y económico del valle e incluso el aislamiento de las zonas más interiores.
Pero la Valdonsella no solo es un concepto geográfico, no siempre la hidrografía de una zona natural, se corresponde con sus límites reales.
La historia ha marcado profundamente esta pequeña comarca, que ha ejercido su influencia sobre las poblaciones de Los Pintanos y Bagüés. Estos pequeños pueblos en la actualidad, debido a las pésimas comunicaciones de la zona, están muy vinculados con la Jacetania, pero nunca han dejado de ser provincia de Zaragoza ni de ser, Valdonsella.
Ruesta con el recrecimiento de Yesa, en los años sesenta del pasado siglo, dejó de existir como localidad, siendo dividido su término municipal entre los pueblos que la rodeaban, quedando su mayor parte incluidos en Urriés, Undués de Lerda y Los Pintanos.
Es una comarca con mucha historia. Su independencia tras la invasión musulmana del siglo VIII originó que aquí se instaurara la cuna de los Jimeno (reyes de Pamplona). Reinos y obispados se han disputado su hegemonía sobre esta pequeña comarca. Historia dura de frontera, con constantes enfrentamientos y un gran aislamiento, que ha marcado a sus gentes haciendo de ellas personas rudas y bragadas en muchos aspectos.
Tierras pobres de secano, pero sus pueblos siempre han estado dispuestos a dar acogida y refugio a los que a ellos se han acercado.
La Valdonsella es una comarca que comprende localidades unidas por supertenencia natural al valle del río Onsella y por su dependencia administrativa y eclesiástica. En la actualidad comprende las siguientes localidades: Bagüés, Isuerre, Lobera de Onsella, Longás, Navardún, Petilla de Aragón, Los Pintanos, Sos del Rey Católico, Undués de Lerda y Urriés. Con gran conexión con Sangüesa.
A finales del siglo XIX ya comenzaron muchos de sus jóvenes a emigrar a las Americas en busca de nuevas oportunidades, no todos lo consiguieron, muchos otros siguen en esos países como Argentina, Venezuela… Pero desde los años sesenta dio comienzo una nueva emigración masiva a las grandes ciudades, dejando los pueblos muy despoblados. Años más tarde, estas mismas personas con sus familias, regresaron a sus lugares de origen aunque no para quedarse. Arreglaron sus casas, haciendo de ellas una segunda residencia, de la que poder disfrutar en las vacaciones, retornando a sus pueblos.
Las malas comunicaciones y sobretodo la despoblación son el mayor enemigo de esta comarca.
Una despoblación marcada por la falta de oportunidades, el envejecimiento y la desidia de las administraciones.
La Valdonsella necesita urgentemente un plan de desarrollo sostenible con el medio ambiente, el mayor bien que conserva, pero dando a conocer su rico y extenso patrimonio cultural. Un plan de desarrollo que no hipoteque su futuro y que garantice que tras doce siglos de existencia la Valdonsella no languidezca y termine por desaparecer.
(Fotos del autor. Pulsar y agrandar)
Gentilicios y apodos de la Valdonsella
Sin comentarios