Eduardo Ramón Alastuey* es Naturalista divulgador de la flora y fauna de la comarca de Cinco Villas. Fotografo de naturaleza y Guía de viajes paisajísticos, Editor de mariposas diurnas de la península ibérica, Naturaleza Iberica de España, Naturaleza ibérica: ‘Cuatro estaciones de vida’.
Cuenta en su haber con la publicación de muchas de sus fotografías en prestigiosas editoriales nacionales e internacionales y Webs relacionadas con esa actividad.
Es socio de ASAFONA (Asociación Aragonesa de Fotógrafos de la Naturaleza), AEFONA (Asociación Española de Fotógrafos de la Naturaleza) y miembro IFWP (International Federation of Wildlife and nature Photography). www.eduardoramon.comEn este mes de Enero 2017, ha identificado en el término de Ejea de los Caballeros una de las plantas de orquídeas, de difícil existencia en estas latitudes, e inscribirla en el registro de biodiversidad que la DGA tiene para estos fines.
Foto de Eduardo Ramón
Muchas son las noticias sobre el cambio climático que nos informan los medios de comunicación, pero todas nos parecen lejanas y no es así.
Podemos ver esos cambios en nuestra propia comarca de Cinco Villas; cada vez son más las grullas que llegan a Ejea y en los atardeceres, llenan amplias zonas de humedales para descansar y muchas las cigüeñas que ya no se van de nuestro entorno. Este mes de enero llegaron los primeros cisnes al Pantano de San Bartolomé en Ejea de los Caballeros, tenemos avistamiento de cigüeña negra en Tauste, volvemos a tener nutrias en nuestro Río Arba y como no, la flora cada vez más abundante y con ello, nuestras mariposas han crecido a más de 140 especies de lepidópteros.
Pero en este caso quiero volver a la flora, en especial a un género muy gratificante para mi por la belleza e importancia que tiene en nuestra vida. Se trata del genero Orquidáceas (Orchidaceae), del cual contamos en nuestra comarca con más de 65 taxones de los 115 representados en la península ibérica. Pero la buena noticia es que después de 18 años de seguimiento de las orquídeas en esta zona, tenemos un nuevo taxón en nuestra comarca muy poco común en Aragón. Con esta nueva cita son tres en toda esta región, se trata de Barlia robertiana (Loisel), Himanthoglossum robertianum (Loisel), su distribución está centrada en la Regiones Mediterráneas.
Describiéndola, es una planta robusta, herbácea tuberculosa de hasta 80 cm, inflorescencia densa cilíndrica, con 10-50 flores purpúreas.
Esta circunstancia, nos anima a seguir trabajando por nuestro entorno, amarlo y sobre todo respetarlo. Enero 2017.
Cigüeñas, grullas, avefrías y gaviotas. Fotografía 2017. Eduardo Ramón.
1 comentario
Vaya sorpresa, qué bonito que tu hijo sea:
Divulgador de la flora y fauna de las cinco villas
Perfecto para que te informe de más cosas de nuestra tierra.
Saludos
María Carmen