Jesús Ángel Arcega Morales*
Nació en Zaragoza, de padre soriano, aunque ejeano de adopción, su abuelo paterno descansa para siempre en dicha villa, motivo que le ha unido de por vida con esta localidad. La posibilidad de formar parte del Departamento de Lengua y Literatura del IES Cinco Villas fue la manera de cerrar ese círculo que a veces la vida permite.
Doctor en Filología Hispánica por la UNED, con la tesis doctoral “cum laude” que lleva por título La vida escénica en Zaragoza (2000-2010). Posee un Máster en Formación e Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo.
Es miembro del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (SELITEN@T) y miembro de la Asociación Internacional de Teatro del siglo XXI.
Sus líneas de investigación son la historia del teatro en Aragón y la dramaturgia española en el siglo XXI, habiendo elaborado diferentes artículos y siendo ponente en diversos congresos.
Interesado también por la etnografía y las leyendas, especialmente aragonesas, es autor del libro Ruta por la Tarazona misteriosa, así como diversos artículos vinculados a esta temática.
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LUGARES ESCÉNICOS DE REPRESENTACIÓN TEATRAL Y PARATEATRAL EN LA VILLA DE EJEA DE LOS CABALLEROS.
Uno de los treinta y tres teatros o auditorios de carácter público con los que cuenta Aragón se encuentra en la villa de Ejea de los Caballeros, se trata del llamado Teatro de la Villa, inaugurado en 1985. Por su aforo es el noveno en la comunidad aragonesa, con una capacidad para cuatrocientos treinta y tres espectadores, doscientos noventa y siete en palco y ciento treinta y seis de patio, solo superado por el Auditorio de La Colina de Sabiñanigo, la sala Salamero de Graus, el Anfiteatro Pui Pinos de Alcañiz, el Teatro de Bellas Artes de Tarazona, el Teatro Capitol de Calatayud, el Teatro Goya de Caspe y el Palacio de Congresos y el Teatro Principal de Zaragoza, pero el sexto por su ancho de boca, superando al de Alcañiz, Tarazona y Calatayud.
José Ramón Gaspar señala en su magnífico blog cincovillas.com que el Teatro de la Villa fue construido por el afamado arquitecto zaragozano Daniel Olano en 1985, quien acababa de construir el Mercado de Pescados de la capital aragonesa para convertirlo en el actual Teatro del Mercado. Este mismo arquitecto será posteriormente el encargado de diseñar el Pabellón de Aragón de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.
Y aunque ahora es ese Teatro de la Villa el espacio cultural referente de Ejea, el primer teatro ejeano se levantó en el emplazamiento del Mercado Municipal y al desaparecer este, se construyó el Teatro Imperio, situado en la calle del Toril, inaugurado en 1913. El Teatro Imperio fue el escenario teatral durante casi todo el siglo XX, estando al frente José Ventura. Fue decorado por el milanés Giuseppe Tacchini Zanetta que se había instalado en España y llegó a ser secretario de UGT y del PSOE en Ejea. Señala también J. Ramón Gaspar que el Teatro Imperio ha pasado a la historia por ser el espacio escénico en el que se estrenó, allá por los años cincuenta, la obra de Alejandro Casona Los árboles mueren de pie (1949), obra que fue escrita en el exilio argentino del autor asturiano y que estaba censurada por el régimen franquista. Tendría que transcurrir toda una década para que se volviera a representar en el Teatro de Bellas Artes de Madrid, esta vez sí, con el permiso del censor.
Interior del desaparecido Teatro Imperio
Pero no es este el único espacio escénico cubierto que puede albergar funciones culturales, también se encuentran el salón de actos del Ayuntamiento, la Casa de las Cinco Villas, la Casa del Carlista, los salones de actos de los dos institutos de secundaria de la localidad y el Pabellón Polideportivo Municipal.
Por otro lado, la subida al trono de los diferentes reyes o su propia visita a la villa constituyen una oportunidad para las representaciones parateatrales en la ciudad de Ejea. Así ocurriría en 1527 con la visita de Carlos I y su hijo Felipe, o en 1759 tal y como figura en el Archivo Municipal de la localidad, cuando se celebró con vistosidad la coronación de Carlos III. Entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre de 1789 se tiene constancia de festejos celebrados por la llegada al trono de Carlos IV en los que se colocaron retratos del monarca sobre tablados en la plaza de la Casa Consistorial, también se arrojaron monedas de plata acuñadas para la ocasión a la población. La arquitectura efímera, los dances, las poesías y las mascaradas formaron parte de esos festejos, de tal manera que la villa creó un magnífico carro triunfal con la fragua de Vulcano montado por cuatro personas que simbolizaban las cuatro partes del mundo.
Desde el año 2005, aprovechando la festividad de San Juan, se realiza una recreación medieval fundamentalmente por las calles del barrio de la Corona, teatralizando esas visitas reales a lo largo de la historia de Ejea de los Caballeros. En un principio, la fiesta relataba los hechos de la visita de Pedro IV y su familia que venían a “sanjuanarse” con las aguas de Bañera, desfilando desde la plaza de la Villa hasta el barrio de la Corona, pero año tras año el protagonista real ha ido cambiando y las escenas teatrales durante este periodo de tiempo han sido muy variadas. Podemos destacar, entre otras, las farsas Las Cinco Villas y el agua, Escuela de Gramática y La verdadera historia de la conquista de Ejea (también escenificada en 2006 y 2007) representadas en la plaza de Santa María, Hacienda somos todos, en la que la compañía Pingaliraina (después llamada Los Navegantes) narraba la historia de los impuestos medievales, representada en las calles Graneros y Aisladas o la obra La audiencia Real a la Villa en la plaza de San Gregorio, todas ellas representadas en 2005. En 2006 se relacionó la fiesta con la temática del amor. En 2007 giró en torno a la celebración en 1265 de las Cortes en Ejea, destacando las farsas El abogado que salió trasquilado, El justicia y la escribana o La corte de Leonor de Aquitania representada ésta por la Familia Arbués, que tuvieron lugar en la plaza Santa María y las calles Graneros y Aisladas. En 2008 se honró a Jaime I con las farsas Mitos y Leyendas de Jaime I El Conquistador, a cargo del grupo escénico Andanzas, Los verdaderos Héroes a cargo del Grupo de Teatro del Centro de Mayores en la plaza Santa María o El aprendiz Blasquico de Grañén en la plaza de la Iglesia del Salvador. En 2009 se escenificó Caravana de mujeres representada por la Familia Arbués que relataba los hechos históricos de la colonización, o el espectáculo pirotécnico Fuego en la corte escenificada por Civi Civiac, también en la plaza de Santa María. En 2010 en la misma plaza se representó Cortes del Rey Pedro IV en conmemoración del aniversario de la promulgación del Fuero de Ejea, también a cargo de la Familia Arbués. En 2011 la obra La subasta de huérfanos que tuvo lugar en la plaza de la Villa y calles colindantes, La procesión de leprosos desde la plaza del Salvador hasta el barrio de la Corona, La ceremonia de insaculación en la plaza de Santa María. En el año 2012 hubo un paréntesis, pero la fiesta se retomó en 2013 impulsada por la Asociación “El Corroncho”, con la recreación de la llegada de la comitiva de Jaime II que partió desde la plaza del Salvador hasta la Iglesia de Santa María y en la plaza del Rufián tuvo lugar la representación del espectáculo Breve lección de historia de Aragón en la que unas maestras impartían clase a sus alumnos con presencia del rey. En 2014 la plaza del Rufián albergó el campamento medieval de la Orden de Calatrava, con diferentes representaciones de la compañía teatral aragonesa Los Navegantes. Y la plaza Goya, calle Ramón y Cajal, plaza de España, calle Herrerías y plaza de Santa María acogieron el desfile en honor de don Alfonso I y Doña Urraca conmemorando la retirada en junio de 1110 desde Zaragoza hasta Ejea. Ese mismo año el grupo Asociación 19 de junio y Los Navegantes actuaron en la Iglesia de Santa María. Y en la confluencia de las calles Aisladas con Graneros tuvo lugar la actuación del Grupo Andanzas de Ejea de los Caballeros. En 2015 de nuevo la plaza de la Cruz del Rufián volvió a acoger el campamento medieval. La Iglesia de Santa María fue el lugar escénico en el que se recrearon las Cortes de Ejea de 1265. Y de nuevo, pero esta vez teniendo como protagonista a Jaime I, la plaza Goya, calle Ramón y Cajal, plaza de España, calle Herrerías y plaza de Santa María acogerían el desfile de honor.
Siguiendo nuestra descripción de lugares escénicos, no debemos olvidar la Semana Santa ejeana, que fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón en el año 2015, y sin lugar a dudas, además claro está de su carácter religioso, es una de las manifestaciones parateatrales más antiguas de la localidad, pues su origen se remonta al siglo XVI. Hoy en día diez cofradías inundan las calles de la villa entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección. Y aunque cada una de estas tiene un recorrido diferente, el Viernes Santo tiene lugar el Santo Entierro en el que todas se unen en un mismo itinerario acompañando a la Santa Cama, saliendo de la Iglesia del Salvador, pasando por la calle Mediavilla, plaza de España, calle Ramón y Cajal, paseo del Muro y terminando de nuevo en la Iglesia del Salvador.
Otros espectáculos parateatrales, algunos ya desaparecidos y que ya señaló Sandra Almarcegui (2000), son: El baile de la Mona, en el que un joven portaba una hoja de periódico sobre la espalda sujeto con alfileres y el resto intentaban quemárselo mientras entonaban una tonadilla. Todo ello tenía lugar en la plaza de la Villa, el día de San Antón (17 de enero). La fiesta del Carnaval a principios del siglo XX tenía lugar por todas las calles del pueblo, itinerando por aquellas casas en las que había merienda. Los hombres se disfrazaban con esquilones y grandes cuernos o de locos con máscaras y las mujeres de madamas. También el día 15 de mayo, festividad de San Isidro labrador o Fiesta de la Espiga se realizaban unos juegos florales, concursos de poesías y representaciones teatrales en la plaza del Ayuntamiento. Además, de los ya reflejados en este artículo debemos mencionar la procesión religiosa de la Fiesta del Voto que se celebra cada 14 de enero, fiesta que se instauró en el año 1.773 para agradecer la intercesión de la Inmaculada Concepción en el cese de una epidemia que había causado la muerte de 335 ejeanos. En 2013 se recuperó el recorrido original de dicha procesión por las calles Mediavilla, Plaza España, Ramón y Cajal, Alias, Hornico, Plaza España de nuevo, Juliana Larena, Los Carasoles, calle Trévedes y Cuatro Esquinas hasta finalizar en la Iglesia del Salvador.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y WEBGRAFÍA
ALMARCEGUI VINACUA, Sandra, Fiestas y diversiones populares en
Ejea de los Caballeros, Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, 2000.
CASTRO, Antón «José Tacchini Zanetta, el buen italiano de Ejea»,
aparecido en Heraldo de Aragón el 19/01/2008.
DEL ARCO GARAY, Ricardo, Reseña histórica de la Villa de Ejea de los Caballeros,
Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, 1972.
MARTÍNEZ VERÓN, Jesús, Arquitectos en Aragón. Vol. III. Zaragoza,
Institución Fernando el Católico, 2001.
https://www.cincovillas.com/, c. 4-I-2016.
http://www.ejea.es/area.php/cultura-y-educacion/fiestas/36,c. 4-I-2016.
http://www.turismoejea.es/arte-y-cultura/fiestas-y-tradiciones/semana-santa/, c. 22-I-2016.
http://redescena.es, c. 31-XII-2015.
Jesús Ángel Arcega Morales, 2016
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