Miguel Ángel Zapater Baselga*
Agente de Protección del Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón en las comarcas de Cinco Villas y Ribera Alta del Ebro. Arqueólogo.
Zaragozano de nacimiento y cincovillés de adopción, mi llegada a la comarca de las Cinco Villas se produjo en enero de 1993 como Guarda (de monumentos), en el conjunto histórico de Uncastillo, de la Diputación General de Aragón.
Previamente, en 1991 y 1992, desempeñé las mismas funciones en el monasterio cisterciense de Ntra. Señora de Rueda (Sástago, Zaragoza), después de haber realizado la licenciatura en Filosofía y Letras (sección: Historia; especialidad: Arqueología) en la Universidad de Zaragoza.
En 2013 fui nombrado funcionario de carrera de la nueva clase de especialidad del Gobierno de Aragón denominada: Agente de Protección del Patrimonio Cultural, siendo destinado a las comarcas de Cinco Villas y Ribera Alta del Ebro; trabajo que sigo desempeñando en la actualidad.
Los Bañales. Termas. Autor M. A. Zapater
Debemos indicar que hasta el traspaso de las competencias en materia de cultura del Estado a la Comunidad Autónoma de Aragón en diciembre de 1983, algunos monumentos, conjuntos históricos y yacimientos arqueológicos aragoneses estuvieron preservados, in situ, por 12 Guardas.
En estos momentos la protección directa sobre el terreno, día a día, está en manos de un colectivo, tan pequeño como desconocido, de 11 trabajadores del Gobierno de Aragón, constituido por ocho Agentes de Protección del Patrimonio Cultural y tres Guardas, repartidos por los 47.719,20 km2 del territorio aragonés (cuatro en la provincia de Zaragoza, cuatro en la de Teruel y tres en la de Huesca).
Al respecto debemos indicar que la misma extensión está custodiada por 336 (98, 100 y 138 en las de Zaragoza, Teruel y Huesca, respectivamente) Agentes de Protección de la Naturaleza del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.
Nuestro cometido es la supervisión, control y protección de los bienes históricos (de Interés Cultural, Catalogados e Inventariados) existentes en nuestras respectivas zonas de actuación.
Ermita La Certera. Uncastillo. Autor M. A. Zapater
Dichas zonas son las siguientes:
- C. Zaragoza, Ribera Baja del Ebro, Caspe y Campo de Belchite.
- Comunidad de Calatayud, Aranda, Campo de Borja, Tarazona y El Moncayo.
- Cinco Villas y Ribera Alta del Ebro.
- Conjunto histórico de Daroca.
- Bajo Cinca y Monegros Sur.
- Gúdar-Javalambre, Comunidad de Teruel y Maestrazgo Sur.
- Jiloca, Comunidad de Teruel y Sierra de Albarracín.
- Bajo Martín, Cuencas Mineras y Andorra-Sierra de Arcos.
- Matarraña, Bajo Aragón y Maestrazgo Norte.
- Jacetania y Alto Gállego.
- Hoya de Huesca y Monegros Norte.
En el caso concreto de las Cinco Villas (la comarca más extensa de Aragón con 3.062,5 km2) y la Ribera Alta del Ebro, hay registrados 96 bienes inmuebles protegidos por la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés (publicada en el Boletín Oficial de Aragón nº 36 de fecha 29 de marzo de 1999), tales como: conjuntos históricos, yacimientos (tanto arqueológicos como paleontológicos) y monumentos (castillos, torres, palacios, iglesias, ermitas…)
Básicamente tenemos dos líneas de actuación:
1ª. Cuando un propietario desea realizar una obra arquitectónica en un inmueble protegido el Ayuntamiento correspondiente tiene la obligación de solicitar autorización a la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, que, mediante Acuerdos o Resoluciones, autorizará (con prescripciones de obligado cumplimiento o sin ellas) o no, dicha obra.
Nos personamos en el lugar para comprobar que la actuación realizada ha sido acorde con la aprobada anteriormente. En caso contrario enviamos a dicha Dirección General el correspondiente informe, apoyado con fotografías, indicado las irregularidades observadas.
2ª. Algunos realizamos inspecciones a los bienes inmuebles culturales (protegidos específicamente o no) de oficio y también a partir de información proporcionada por: Guardia Civil, Ayuntamientos, párrocos y ciudadanos en general.
Se llevan a cabo entre semana pero también en sábados, domingos y festivos al ser jornadas en las que los bienes reciben un mayor número de visitantes con mejores o peores intenciones (remociones ilegales del terreno, realización de grafitis y hurtos o robos de elementos constructivos y decorativos, fundamentalmente).
Asimismo se vienen realizando, en Cinco Villas, operativos nocturnos conjuntos del SEPRONA con Agentes de Protección de la Naturaleza y el autor de estas líneas para vigilar yacimientos arqueológicos de especial importancia, como es el caso de Los Bañales de Uncastillo.
En ocasiones han sucedido hechos extraordinarios, como la gran avenida del Ebro y el incendio declarado en Luna, ambos en 2015. Como consecuencia de ambos, diversas iglesias parroquiales, ermitas y yacimientos arqueológicos resultaron afectados en mayor o menor medida.
Una pregunta recurrente que nos hacen es si el uso de detectores de metales está permitido.
Al respecto diremos que, desde enero de 2014, en nuestra Comunidad Autónoma es obligatorio poseer una autorización por escrito del Gobierno de Aragón, ya que en caso contrario se realizaría una actuación ilícita contra el Patrimonio penada por la legislación vigente, independientemente de haber extraído del subsuelo piezas arqueológicas o no. Las autorizaciones concedidas nos son comunicadas a los Agentes de Protección del Patrimonio Cultural, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Artículo 38. Ley 2/2014, de 23 de enero, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón. Boletín Oficial de Aragón del 25 de enero de 2014).
Asimismo, debemos subrayar que es ilícito el mero hecho de recoger elementos arqueológicos (de vidrio, cerámicos, líticos, óseos, metálicos…) o paleontológicos (fósiles) localizados en la superficie del terreno, aunque no haya habido remoción de tierra ni haya sido utilizado un detector de metales.
En caso de producirse el hallazgo de estos elementos de forma casual el descubridor tiene la obligación de ponerlo en conocimiento, inmediatamente, del Departamento responsable de Patrimonio Cultural (Artículo 69. Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés).
Primero como Guarda y después como Agente, siempre he compaginado mis funciones laborales con trabajos de investigación relacionados con el patrimonio histórico de las Cinco Villas (incluida la participación de los cincovilleses en la Guerra de Cuba de 1895-1898). También con la codirección de excavaciones arqueológicas de época romana (Uncastillo) y de fosas de la Guerra Civil en la vecina comarca de la Hoya de Huesca (Agüero y Murillo de Gállego).
Asimismo, he participado en diversas campañas de prospecciones y excavaciones arqueológicas, realizadas entre 2003 y 2005, en las playas de Santiago de Cuba para localizar la fosa común donde fueron enterrados, el 3 de julio de 1898, los marinos españoles de la escuadra del almirante Pascual Cervera fallecidos en la batalla naval contra la flota estadounidense del almirante William Sampson.
Por otro lado, en la actualidad soy codirector del equipo multidisciplinar de investigación, junto con el también arqueólogo aragonés Francisco Javier Navarro Chueca, que por tercera vez intentará localizar, en septiembre y octubre de 2016, los restos de cuatro víctimas de la Guerra Civil enterradas en el término municipal de Alfacar (Granada): los banderilleros anarquistas Joaquín Arcollas Cabezas y Francisco Galadí Melgar, el maestro de escuela Dióscoro Galindo González y el poeta Federico García Lorca, asesinados y enterrados juntos el 17 de agosto de 1936 (hace ochenta años en el momento de escribir estas líneas).
Torres de El Bayo. Iglesia Inacabada. Autora Eva Roy
Miguel Ángel Zapater Baselga.
Uncastillo, Agosto 2016
1 comentario
Una actividad muy interesante la de estos Agentes de Protección del Patrimonio.
Gracias a ellos podemos seguir gozando de nuestros Monumentos en todo su esplendor.