De esta plaza de España, que fue siempre la principal plaza de la villa de Ejea, arrancan las que fueran en tiempos pasados las más importantes calles de la población, como la calle de las Herrerías, la calle Huesca, la Mediavílla, Juliana Larena, El Toril y las escaleras que nos llevan al barrio de la Corona, más conocidas por «Las escaleras de la Geroma», por coincidir su comienzo con un antiguo Cafe, propiedad de una familia, así conocida.
Las dos partes más abrigadas del cierzo y cara el sol, poseen unos amplios porches, que sin duda fueron el centro del mercado de la villa, especialmente los bajos. Asimismo, en un regio edificio estaba el viejo Casino.
En los porches altos, estuvo el *Ayuntamiento*, Cafés y Bares bajo unas buenas casas, en cuya fachada, aún sigue controlando las horas un reloj de sol fechado 1859.
Lógicamente, todo ha cambiado, la plaza habrá ganado en modernidad, pero ha perdido aquel encanto que ofrecía, cuando los viejos charraban hora tras hora, sentados en aquel murete, que por haber sido pesebre, se llamaba «La pesebrera». Después se transformó en jardinera.
Hoy, traigo unas fotos actuales y las que nos hablan de un ayer, bastante lejano.
2 comentarios
a mi tambien cuando iba con los cabezudos detrás de ellos
A mi me trae recuerdos dulces ya que de niña era donde comprábamos los dulces debajo de los arcos.
Los de mi generación recordaran las garitas de José y Blas, esté último falleció este año pasado en Zaragoza.
Pero de todo eso hace muchos años Pepe.