Parque Fotovoltáico en Ejea de los Caballeros
Es uno más de los parques fotovoltáicos instalados en nuestra Comarca. No es el primero ni será el último, ya que en breve y muy cercano a este, se va a instalar uno que cubrirá 60 Has. de terreno. De cerca, no es muy agradable su impacto visual, pero, yo al menos, prefiero ver esos matrotetos que se mueven lentamente buscando los rayos del sol, (más los de placas estáticas), que los molinos eólicos que chafan nuestros paisajes, y supongo que a Don Quijote le desesperarían.
Esta fotografía aérea, me trae recuerdos de mi niñez, cuando en esa plana de los Boalares, encima del Cementerio ejeano, estaba el Campo o Coto Escolar, un lugar plantado de almendros, donde cada año, pasadas las Navidades, nos llevaban los maestros a los chicos de las escuelas, a plantar arbolitos de la misma especie, que pocas veces tenían la suerte de subsistir vivos de un año a otro. No se si alguien se encargaría de regarlos en el verano, algo difícil, por que allí el cierzo llegaba fino, pero el agua estaba lejos en la Estanca del Gancho.
Una pequeña caseta, recuerdo que amparaba a los chicos más frioleros y algún maestro poco proclive a la naturaleza.
Después surgieron otras casetas con fines más avanzados, servir de apoyo a las antenas de transmisión de radio y telefonía. Y hoy, el sol que nos alumbra de día, nos ofrece la posibilidad de facilitarnos limpia energía.
Sin comentarios