Retablo y Altar mayor del Salvador
Del año 1974 es la fotografía, entre otras muchas, realizadas por José Antonio Gracia Tabuenca, y llevada al folleto de 40 páginas, que la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, realizó sobre Ejea de los Caballeros «Villa Imperial», hablando de su rica historia, sus valores artísticos y su pujanza sobre el progreso, por un destacado ejeano en la vida periodística, escritor y editorialista, D. Benjamín Bentura Sariñena, (resaltado en 2004 por ejeadigital), cuyo trabajo fue unido a otros ocho folletos dedicados a las más importantes poblaciones aragonesas: Tarazona «Ciudad Mudejar», Calatayud «Ciudad Morisca», Sos del Rey Católico, Uncastillo «Villa Museo», Daroca «Ciudad del Santo Misterio», Tauste «Puerta de Cinco Villas», Caspe «Ciudad del Compromiso» y Borja «Ciudad Bien Hallada», para el editar el libro «Zaragoza». Todos estos trabajos fueron realizados por prestigiosos escritores de los mencionados lugares, que plasmaron sus conocimientos y el profundo cariño hacia ellos.
En el que a Ejea se refiere, los datos históricos son importantes y, en informaciones de aquel momento, D. Benjamín se muestra cercano, vive la realidad y la pondera con mesura, con objetividad y gracejo. Tiene en cuenta la evolución de la agricultura y comenta publicaciones del diario «Madrid» el 3 de abril 1969: «El parque de maquinaria agrícola que posee Zaragoza hace de ella la más mecanizada de España. La comarca de las Cinco Villas posee casi dos mil tractores, y la localidad de Ejea de los Caballeros es la que cuenta con más tractores de la provincia».
Temas muy diferentes son tratados por esta pluma, que recuerda entre otros, que: «En un taller de Ejea fueron forjadas recientemente las figuras del Monumento a la Jota, del escultor Ángel Orensanz»
Me place recordar al padre de mi amigo Benjamín Bentura Remacha, al que aprecié muy de veras, y contemplando la foto de la Iglesia del Salvador, analizando detalles de ella, me percato que aún mantenía en aquel momento las puertas en ambos lados del Retablo y el púlpito adosado a la pared, que ahora se guardan en locales de la Parroquia ejeana. El retablo, como hemos visto en otras fotos, guarda ocultas las pinturas góticas que ahora resplandecen en él, con la imagen de la Virgen de Santa María, cuya iglesia estaba en obras, y a la izquierda el Niño Jesús de Praga, hoy en la iglesia de la Virgen de la Oliva. *Ver*
Asi mismo, el altar central había sido construido por Argimiro Martín, como una simple mesa con sus panes y sus peces de hierro. Es momento también de recordar a este sencillo artista que nos dejó algunos de sus trabajos en varias iglesias de esta comarca. *recordar*
Guardemos recuerdos.
Publicación C.A.Z.A.R. 1976
Sin comentarios