Del libro de Francisco Abbad Rios.
«El Románico en las Cinco Villas» es la publicación nº 72 de la Institución «Fernando el Católico», y apareció en 1974. Fue la tesis doctoral de Francisco Abbad Rios, realizada en 1953, y que marcó un hito en el conocimiento y descripción de todos elementos románicos de esta comarca de las Cinco Villas, Arquitectura, Esculturas y Pinturas.
Describe todas y cada una de las iglesias construidas en aquella época medieval, pero simplemente me fijo hoy en las fotos que adjunta de algunas de ellas, que lógicamente serían anteriores a 1974, cuando se publicó el libro. Y satisface reconocer que algunas han sido felizmente restauradas como lo fue Puilampa, que tenía adosado un cobertizo; sin embargo son muchas más las que esperan esa bendición.
Me fijo en la iglesia de San Nicolás de Bari, del abandonado pueblo de Lacasta, y observo cómo destacaban sus campanas en la espadaña. En la foto actual, tan solo el olivo ha medrado; las campanas no existen.
Si el pueblo quedó vacío definitivamente en 1992, ¿Cuando se retiraron las campanas? y ¿donde se conservan o han quedado instaladas?
Esta duda que me surge al leer y ver las fotos que incluye el libro de Francisco Abbad Rios, espero que alguien me la pueda despejar. Gracias.
Lacasta. (Ampliar pulsando foto)
1 comentario
Hola Pepe,
No lo puedo asegurar, pero creo que las campanas reposan en Jaca. Habrá que investigarlo.
Otra «joya» de esta Iglesía es su pila bautismal, que permanece en el lugar y que habrá que proteger inmediatamente.
Durante muchísimos años la Iglesia de Lacasa ha estado,y aún sigue, abandonada a su suerte y utilizada esporádicamente como establo.
Yo creo que el abandono del pueblo fué anterior al año que indicas.
Saludos.