Delante del Castillo-Palacio, una sencilla cruz.
Casas de los trabajadores en la finca de Paules.
Tenía interés en conocer mejor el significado de la Cruz de Paules, que vemos ante la Iglesia y su castillo, casi arrinconada entre viejos edificios.
Tenía referencia de que esta sencilla cruz, realizada como un pilar de piedras picadas, terminando en punta y con una cruz de hierro sobre ella, pudo ser algo muy diferente a una Cruz de Término o Crucero, ya que escrito ha quedado, que por «Su aspecto austero hace pensar en su posible condición de Rollo».
El rollo representaba la categoría administrativa del lugar -sólo se levantaba en las villas- indicando el régimen al que estaba sometido: señorío real, concejil, eclesiástico o monástico. Además marcaba el límite territorial y, en ciertos casos, era un monumento conmemorativo de la concesión del villazgo.
Arquitectónicamente tiene basamento, fuste, cierto número de salientes a modo de gárgolas y un remate. En muchas ocasiones se coronó con cruces de hierro.
En el rollo y la picota subyace una diferencia conceptual, como se ha dicho, que resulta fácil de distinguir: el rollo sólo se levantaba en las villas, mientras que la picota se erigía en todos los lugares.
Estos monumentos se solían ubicar, teniendo en cuenta su función ejemplarizante, a las entradas de las villas o lugares y, generalmente, en la vía de acceso más concurrida. ¿A quién se ponía en el rollo/picota? A mercaderes que usaban pesos y medidas no legales, cortesanas, jurados corrompidos, falsificadores, conspiradores, injuriosos, etc.
Con esta duda, he tenido ocasión de hablar con mi amigo Julian Casabona, como en otras ocasiones, *Recordar* y me cuenta, que cuando era niño, visitaba con frecuencia este lugar lleno de gentes, de mulas y caballos, de grandes rebaños de ovejas y de una vaquería frente a la iglesia, que tenía la paja y su pajar junto a ella, precisamente donde ahora está la Cruz.
Pasaron los años y Julian Casabona volvió a la finca de Paules a principio de los años sesenta, como encargado y administrador, donde aún sigue visitando día a día sus edificios y entornos, y me recuerda, que así como el año 1950, se despobló todo el conjunto de viviendas, también se eliminaría la vaquería y con ella, el pajar que solo podía ser un «cado de ratas», frente al castillo.
Agradezco las aclaraciones que me facilita Julian sobre la mencionada cruz, para tener una idea más cercana de ella. Seguiré fotografiando tan bellos lugares y todo aquello que circunda este Castillo- Palacio de Paules. Gracias amigo Julian.
Julian Casabona ante la Cruz de Paules y su entorno.
1 comentario
JUAN JOSÉ AGAPITO ha escrito el siguiente comentario:
JOSÉ:
NUNCA TE HE VISTO EN FOTO ALGUNA DE LAS QUE SALEN EN TU BLOG.
NO ESTOY DE COÑA PERO CREO QUE, AUNQUE FUESE UNA VEZ AL AÑO Y AL MENOS DE
REFILÓN, DEBERÍAS SALIR FOTOGRAFÍADO PARA MAYOR INFORMACIÓN GRÁFICA-PASIVA
DEL AUTOR.
TAN DESAFORTUNADO RESULTARÍA SALIR TODOS DÍAS COMO NO SALIR NUNCA. DIGO YO.
UN ABRAZO, J.J.