Cruz de San Miguel de Liso. Al fondo la sierra de Santo Domingo
Cruces del Calvario
Uno siempre tiene la sospecha, de que en la mayoría de los pueblos de nuestra comarca, cerca de sus ermitas y en lugares estratégicos, puede existir algún crucero o cruz, que manifestase el sentir piadoso de sus gentes. Y convencido de ello, volví de propio a San Miguel de Liso (Fuencalderas) en las faldas de Santo Domingo, con el vago recuerdo de haber visto una cruz en sus inmediaciones.
Y así fue, antes de llegar a la arruinada iglesia románica, a la derecha del camino, me encontré clavada sobre unas grandes piedras una hermosa cruz de hierro.
Arriba, y pegados a las paredes de lo que hoy es ermita y aposento de los visitantes de Fuencalderas, reposa un importante grupo familiar de Casa Justo, a los que pregunté el nombre y la razón de aquella cruz en la ladera. Suponían que sustituyó a una anterior y me recomendaron visitase a «Pepe de Possat», residente en Cataluña y que en estas fechas vive en Fuencalderas, su pueblo, al que ha dedicado varios libros sobre sus costumbres, su lengua y sus tradiciones.
Amablemente, me comentaron las razones de visitar cada año este bello lugar, que aunque viviendo y formando familias lejos de él, mantienen las costumbres de sus antepasados y me recuerdan los nombres de familiares suyos que viven en Ejea, que los conozco y que transmitiré sus muestras de afecto hacia ellos acompañadas de esta foto, donde, aunque cansados, hasta el perro se siente feliz.
Reunión familiar junto a la ermita.
De vuelta, no dudé en visitar en Fuencalderas a Pepe Arbués Possat, con quien había hablado en alguna ocasión por Tl. sin haber tenido la suerte de hacerlo personalmente.
En su casa, todo un museo de pequeñas cosas que ha sabido guardar; por alguna razón, siempre decía a su familia:- No hay que tirar nada–
José Arbués Possat, agricultor y pastor en su juventud; Ingeniero Químico, ya jubilado, aclaró mis dudas sobre la mencionada cruz y me dedicó su último libro, que aunque hablé de él cuando fue presentado, no lo había leído. *Recordar*
Datos y topónimos, historias y costumbres de Fuencalderas, todo lo conoce Pepe Arbués de Casa Possat, que muy amablemente me habla de la Cruz de San Miguel de Liso, dejándome clara su vieja historia.
He grabado la descripción que nos hace de la mencionada Cruz, quedando muy agradecido de cuanta información me ha facilitado y la que en su último libro, también comenta sobre «las Cruces del Calvario» en lo más alto del pueblo, que por un asfaltado camino llegué hasta él, pasando por el cementerio de Fuencalderas. Escuchemos a Pepe Arbués Possat sobre: La Cruz de San Miguel de Liso
Pepe Arbués Possat, que con todo afecto me dedica su último libro, considerándome amigo. Muchas gracias.
1 comentario
Hola, Pepe Ramón:
Correpondo a tu reciente correo relativo al asunto de referencia para agradecerte, muy de veras, cuanto de favorable expresas respecto de la impresión que recibiste de tu paso por nuestro pueblo:
La acogida que te hizo en la ermita de San Miguel de Liso, la familia de Casa Justo; el poder encontrar el puntp exacto donde la modesta cruz actual recuerda la existencia de la anterior y cuya razón ancestral era el principio y final de las procesiones religiosas; cuanto de encomiable explicas de tu reciente lectura del libro, «Tradiciones, costumbres y lengua en Fuencalderas»; la brevísima visita a mi propia casa y tantas otras observaciones como mencionas, incluída la presentación del libro en Barcelona.
En resumen, mi agradecimiento por el interés manifestado por lo nuestro y , muy en partucular, por la satisfacción de saber que puedo contar contigo como un verdadero amigo. A ver si podemos volver pronto a otro encuentro más generoso en el tiempo.
Recibe mi más afectuoso saludo y hasta la próxima. Pepe de Possat.