Si las fuentes resultan ser lugares apacibles, llenos de encanto y verdor, la Fuente de Bañera en Ejea tiene todos esos elementos, bien marcados y definidos con un parque, que periodicamente se viene modificando, según los gustos de los urbanistas municipales de cada momento.
Este año ha recibido nuevas plantas que crecerán y embelleceran el lugar, aunque ahora resulten poco atractivas y, en las proximidades de la fuente, unos baldosines colocados en una gran piedra nos informan de la época que tenemos referencias de dicha fuente.
Siempre hemos tenido como historia fidedigna, que la Fuente de Bañera era tan antigua como las azudes en nuestros ríos y la Estanca de Camarales,(1) entre otras; por lo tanto de época romana, aunque la reseña mencionada nos confirma, que se habló de ella, siglos después, como nos dice el texto:
Fuente de Bañera. Antigua fuente de la Almozara, cuyas primeras referencias históricas datan de época musulmana (714-1110) cuando Ejea se denominaba Siya.
Ejea de los Caballeros, Junio 2014.
Siglos más o menos, lo cierto es que tradicionalmente, y desde hace muchos años, a la Fuente de Bañera van muchos ejeanos a «sanjuanarse» en la noche de San Juan. Permaneceran junto al fuego de las hogueras, e inconscientemente, quemarán los malos recuerdos vividos durante el año pasado y al llegar la media noche, visitarán la Fuente de Bañera para purificarse con sus aguas, que en otros momentos fueron medicinales.
Observo el primer caño de salida de agua, a modo de gárgola de piedra representando la cabeza de un dragón y me surge la duda, si los caños existentes de hierro no habrán sustituido a anteriores salidas del agua por el mismo sistema de gárgolas, como el que ha quedado a la izquierda de los «cinco caños» de esta fuente.
Deseo, que la visita a la Fuente en esta noche de San Juan, sea un acto de civismo y emotivo recuerdo de viejas tradiciones. ¡Feliz Sanjuanada 2014!
Sin comentarios