Otoño en «Bañera»
Un paseo de plataneros. *(Recordar cuando eran 0lmos)*
El del spray rojo se aprendió bien el nombre de SERGIO, (que no se si será el suyo), y lo ha dejado en las viejas piedras de la fuente de Bañera y en muchos de sus árboles.
Siento que haya individuos que vayan ensuciando los bellos lugares de nuestro entorno; pero tras comentar estos inoportunos escritos en Bañera, prefiero comentar una vieja Escritura de Compra-Venta, precisamente de ese paraje excepcional que bordea la Fuente romana de Bañera.
Era un «Huerto con casa dentro en la Vega de Trillar de dos anegas de cavida poco mas ó menos ó lo que fuere, que Confronta por el Norte con huerto de Teofilo Moriones, por el Sur Este, y Oeste con camino de herederos. La deslindada finca la adquirió…./…en virtud de testamento otorgado por su padre. Inscrito en veinte de julio de 1897, y figura en la Contribución…/… desde el año 1898-89 y tiene un liquido imponible de veintiocho pesetas»
Esta finca fue vendida el 13 de Diciembre de 1915 , a «un bracero» de esta población de Ejea de los Caballeros, «y por el precio de quinientas sesenta pesetas, que el comprador entrega en este acto».
Lógicamente, han cambiado, en parte, los edificios que conformaban aquel pequeño huerto; pero siguen en el mismo lugar y habitado por sus descendientes, que toda su vida se han sentido felices, siendo los vecinos de esta Fuente de Bañera, que a todos nos encantaría, verla cuidada y limpia de pintadas.
El más bello recuerdo de «La Fuente de Bañera»
con la casa que hace referencia la Escritura mencionada.
Sin comentarios