Hacía mucho tiempo que no visitaba estas tierras del Saso Alto de Ejea, próximas al término de Biota; buenas tierras que siendo secanos producían buenas cosechas y con vales muy húmedas, donde manaba el agua con facilidad.
Muchas cabañas, construidas normalmente con toscas, entre las cuales, recuerdo la de Aniceto el de Pigüelas, porque muy cerca de ella, rodeada por unos cuantos árboles, tan escasos en la zona, había un fuente que manaba un agua fresca muy valorada en aquellos calurosos veranos, de segadoras, fagetes y acarreos a las eras.
En un estrecho embalse o «poza», como así la llamaban, guardaba Aniceto el agua del manantial, para regar oportunamente los huertos que tenía más abajo.
Pero llegó la colonización a la zona y todo quedó transformado. Surgieron nuevas carreteras que nos llevan al nuevo pueblo de * El Bayo*, nuevas lindes en los campos, maíces, alfalfas y muchos árboles; pero las viejas cabañas, a veces un estorbo, fueron destruidas o abandonadas.
Hoy he visitado la fuente, que en su momento se le puso un nombre más pomposo: «Merendero de Pigüelas», y me ha desilusionado el poco interés por cuidar y mantener estos bellos parajes…
Son las Fiestas en el Bayo, y en sus campos no encuentras actividad alguna, solo encontré a Luis Pérez, cumpliendo con su obligación de organizar los riegos en su zona, que me cuenta, que hace tiempo hubo un compromiso de adecentar el lugar y hacer llegar el agua de la fuente que mana libremente en la ladera, hasta la obra que se construyó para tal fin, por el IRYDA en los años setenta, llamándola «la fuente del merendero».
Después de un buen trago de agua fresca, me ausento de la fuente de Pigüelas, con la esperanza de que algún día, vuelva a ser un merendero acogedor y limpio.
Que así sea.
1 comentario
Hola, tengo muy poco tiempo en esta época del verano pero no creas que me olvido de tu trabajo en este blog, siempre me gusta leerte ya que para mí es recordar muchas cosas y otras que aprendo a través de tus palabras e imágenes.
Ojalá este lugar como todos de este estilo que tenemos se recuperen y los podamos disfrutar.
Un besazo Pepe y una vez más muchas gracias.
mariadel