Fuente de Bañera con motivos otoñales
He visitado la «Fuente de Bañera», cuando el otoño pone sus tonos de vivos colores hasta en el agua. Y aunque sola, sigue cumpliendo con su deber, de aportar sus aguas a su vecino río, el Arba de Luesia.
Y eso mismo sigue haciendo la «Fuente Alta», la que en otros tiempos, antes de verter las aguas al río, abastecía al «Lavadero público», aquel, donde tantas mujeres, de tantas generaciones, lavaron las ropas de sus familias, (el desgaste de sus piedras dan testimonio de ello) y hoy nos está pidiendo a gritos, su restauración como hermoso testigo y recuerdo de aquellas épocas.
Estamos viviendo unos momentos, que constantemente estamos hablando del agua. La Expo de Zaragoza, centra su conmemoración como motivo principal en el AGUA y Ejea de los Caballeros, dedicará en breve su actividad en modernizar la Estanca del Gancho con el proyecto de «La Ciudad del Agua» y me parece muy bien; pero me gustaría, como se hizo con el «Pozo del hielo» ::Ver::, se dedicase un poco de esos presupuestos, para la recuperación de estos lugares, tan relacionados con el agua en el pasado: «Fuente Bañera», el «Cuarto de Bombas» ::Ver:: y este «Lavadero», que tan a las vistas lo tenemos en la Cuesta de la Fuente, y no merece este abandono.
Son parte de nuestra historia.
Son parte de nuestra historia.
.
Lavadero de la Fuente Alta o Cuesta de la Fuente
.
El agua sigue bulliciosa en esta fuente de Bañera
1 comentario
Me parace hermoso los espacios que has creado a nuestras Cincovillas
queridas. Para mí las fuentes de bañera me recuerdan paseos, amigos de
adolescente… Te felicito. Ánimo, y sigue hacia adelante
Teresa