tenía la charrada asegurada de mozas y mozos.
A pocos metros de la Fuente de Bañera, después del Parque del mismo nombre y pegado a la carretera de Rivas, hubo un lavadero público, hasta finales de los años cincuenta, conocido como el «Lavadero del chile», donde las mujeres del barrio bajo, acudían a lavar, existiendo a su vez y en un edificio aparte, un colador de las mismas características del de la *Cuesta de la Fuente,* donde se ultimaban las coladas, y también llamado «del chile».
Grandes matorrales en su entorno, ayudaban a secarlas al sol.
La modernidad lo dejó en desuso; grandes tapias cerraron el conjunto, pero las aguas del manantial no han aceptado su encierro, y siguen brotando en sus inmediaciones, inundando huertos y cunetas de la carretera. Son las mismas, que un día abastecieran el «Abrevador», aquel que estaba enfrente de este lavadero, junto al río, y cuyas piedras superiores, han quedado como testigos del mismo, al extremo de la carretera, quedando el abrevadero cubierto con un gran mota de tierra junto al Arba de Luesia.
Las fotos que adjunto y, que amablemente me facilitó A. Caudevilla, serán el recuerdo de lo que fueron estos lugares, difícilmente recuperables.
La poza con el agua estaba en la parte interior, hoy bajo la mota.