Antigua foto de los sogueros delante del Matadero de Ejea, donde está construida la Estación de Autobuses. (Foto de Jesús Arnal)
El Matadero de Luna, construido en los años 70.
Antiguo Matadero de Luna, hoy Casa de la Música
En la mayoría de nuestros pueblos han existido mataderos para el consumo local de carnes; pero hace ya unos años, estos se fueron cerrando, bien por las exigencias en normativas sanitarias o por el escaso consumo en algunos de nuestros pueblos, carentes de población.
Así en Uncastillo, fue habilitado un buen matadero municipal para la elaboración de patés *recordar*. El de Biota ha terminado siendo una ludoteca y Centro de Exposiciones *ver*, y el de la villa de Luna, en una excelente Casa de la Música, dotada de una instalación con perfecta acústica.
Tuve la suerte de conocerla recientemente, acompañado por mi amigo Moisés Mena e invitados por la Rondalla y Grupo Parroquial para escuchar una nueva canción, que en fechas próximas se estrenará en esta villa de Luna, en uno de esos actos que vienen celebrando con motivo del 50 Aniversario de la Coronación de la Virgen de Monlora.
En otro momento, hablaremos de la nueva canción, que por cierto, suena extraordinariamente con las voces e instrumentos de cuerda del mencionado grupo.
Hoy, nos alegra la nueva dedicación de este Matadero Municipal para Casa de la Música, inaugurada el pasado año, aunque no lo atestigüe ningún cartel y donde, actualmente, se dan cita los distintos grupos de Luna amantes de la música.
Son varias aulas donde se imparten distintas clases y actividades relacionadas con la música, desde la Banda Municipal compuesta por 43 músicos, bajo la dirección de José Luís Castellanos a la Coral Municipal, dirigida por Beatriz Larqué Salcedo y con 24 coralistas, pasando por el Grupo de cuerda (guitarras, laúd y bandurria) que aprende bajo la dirección de José Miguel Gastón.
Una banda juvenil, también tiene sus ensayos en la misma Casa de la Música con el mismo director de la Banda Municipal, que cuenta con el apoyo de los profesores auxiliares, Juan Luis Lacima en percusión y Silvia Berges Felices y Samuel Pardo Colón, en Solfeo e instrumentos de viento-madera y viento-metal, respectivamente.
Todas las personas que pasamos por la Casa nos sentimos muy contentas por lo bonita que ha quedado y por su buen acondicionamiento.
La Casa de la Música ya se ha convertido en el lugar de referencia musical de nuestra localidad y de allí han de salir grandes actuaciones y artistas de los que podremos disfrutar y estar orgullosos.
Así se expresa, sobre la Casa de la Música de Luna, Silvia Berges, que la vemos dirigiendo la nueva canción y que deseando sea un éxito, corroboramos todo cuanto ella cuenta de esta bonita, Casa de la Música.
Parte del Grupo de voces y cuerda en un ensayo
1 comentario
Acabo de ver este sitio web y Sinceramente disfruto de este tipo de contenido, debo decir que no soy muy conocedor de esto, pero si es verdad que me pararece un tema muy interesante.