Azud en el Río Riguel en Sádaba
Recibí en fechas pasadas, un escrito de mi amigo Carlos Blazquez, buen conocedor de los temas hidráulicos y amante de todo aquello relacionado con el agua, como ha dejado de manifiesto en los libros que ha escrito, que me dejó sorprendido. De dicho texto entresaco lo siguiente:
Gracias a una desafortunada campaña del Ministerio de Medio Rural y Marino, determinadas asociaciones de presuntos ecologistas junto con otras de pescadores, han emprendido una brutal campaña contra el patrimonio hidráulico.
En virtud al previsto (y parcialmente ejecutado) reparto de ¡1.456 millones de Euros! que se reparten entre proyectos de demolición y otras partidas que se han adjudicado a los promotores de este despropósito, los interesados en ello han conseguido una fenomenal fuerza y cohesión, en tanto que las asociaciones dedicadas a la defensa del patrimonio nos hemos quedado divididos y al margen de este salvaje atentado contra nuestro patrimonio y nuestra historia.
Esta vez no es la lucha de unos pobres y románticos ecologistas contra las multinacionales contaminadoras. Son asociaciones muy bien financiadas con fondos públicos las que pretenden destruir una importante parte de nuestra historia y nuestro patrimonio, aún en contra de la opinión de expertos ambientalistas y con la oposición frontal de organizaciones como ICOMOS, UNESCO, TICCIH, ACEM, la Fundación Juanelo Turriano y muchas otras, sin que nuestra voz y nuestra opinión sea escuchada, y lo que es más paradójico ¡Sin que exista estudio de impacto ambiental previo a la demolición!
No se trata de que pretendamos que todos los azudes sean “Bienes de Interés Cultural”, sino que no es aceptable que sean asociaciones ecologistas y de pescadores quienes decidan sobre edificaciones que muchas veces son milenarias, sin que las asociaciones especializadas tengan ocasión de pronunciarse. Bien es cierto que cada una de las arriba citadas estamos haciendo la guerra por nuestra cuenta, sin que hasta el momento hayamos mantenido una reunión para unificar criterios y acciones. Me gustaría que alguno de los receptores de este mensaje pueda asumir el reto de organizar una conferencia, videoconferencia o llamada telefónica entre los interesados y de una vez por todas detener este vergonzoso episodio de nuestra historia reciente, y es que son millares los azudes en la “lista negra” que manejan estas asociaciones.
Creo que no exagero si digo que este es el atentado más salvaje a nuestro patrimonio en el último siglo. No se trata de que estas construcciones sin uso mueran por falta de uso, el paso del tiempo y de las riadas sobre ellos, es una destrucción sistemática y a conciencia, y por lo tanto salvaje, de nuestro patrimonio. Solamente nos queda la campaña del boca a boca y de que alguien lleve la voz de estas asociaciones al Parlamento Europeo, quizá la única instancia que puede parar este atropello con la urgencia necesaria y declarar una moratoria hasta que no se haga un estudio de impacto ambiental que también comprenda el interés histórico y patrimonial.
Os ruego que reenviéis este mensaje y si tenéis un minuto comentéis la noticia del diario Las Provincias para no dejar que esta gente gane también la batalla de la opinión pública.
Creo que como Carlos y tantos otros que amamos nuestro patrimonio histórico, no debemos silenciar la noticia; todo lo contrario, manifestarnos en contra de ese despropósito, bastantes elementos hidráulicos que fueron pioneros generando riqueza en regadíos, molinos y otros usos han desaparecido de nuestra comarca, como para mirar complacientes que ahora se destruyan con cargo a los presupuestos del estado.
Cierto que han pasado épocas con falta de recursos para reparar presas, *recordar Camarales*, que la falta de sensibilidad dejó olvidadas obras romanas, presas y acueductos como *en Luna* y que incluso, el desconocimiento o el interés de recaudar un dinero fácil, llevó a la destrucción y venta de un gran azud de época romana en término de Sos , destinando aquellos sillares almohadillados y el resto de las piedras, en la construcción del Parador Nacional de Sos del Rey Católico. Algo que llamó poderosamente la atención y fue publicado el 14 de Octubre de1973 en el periódico vespertino de Aragón, «Aragón Exprés».
Amigo Carlos, me uno a tu sentir y así lo manifiesto desde mi Blog.
Aragón Exprés 24 Octubre 1973
2 comentarios
Muchas gracias por hacerte eco de mi lamento e impotencia y muy especialmente por ilustrarnos acerca de otro patrimonio desaparecido.
La gran diferencia entre ambas actuaciones, estriba en que el dique romano de Sos desapareció víctima de la incultura, y la codicia, pero ahora, los impulsores de este desmán son titulados superiores, que anteponen su ideología al respeto debido a nuestra historia. De la codicia prefiero no opinar, pero con 1456 millones de Euros en juego hay quien derribaría hasta el acueducto de Segovia.
Un abrazo y gracias por estar siempre atento al patrimonio, y no sólo al de las Cinco Villas.
Tan brillant como siempre. Y muit intresant l’articlo d’Aragón Exprés de 1973, que no conoixeba. Esprisons,