Hace unos años, D. Antonio Gamoneda, le recordaba a Heraldo de Aragón, lo acaecido en la villa ejeana con una poesía suya, en un certamen poético, y yo desde este blog hacía referencia a ello, cuando recibió el Premio Cervantes 2006, el 23 de abril 2007. *Recordar*
Ahora, vuelve a recordar a Ejea de los Caballeros. Cuando Gamoneda a vuelto a Zaragoza, invitado por el Pabellón de España a participar en la Tribuna del Agua de Expo Zaragoza2008, con Julia Uceda y Olvido García Valdés, trayendo emotivos versos sobre el Agua, como su «Ha de llover»
–Una pieza épica sobre el silencio, el olvido, la represión y la necesidad de defender la memoria histórica.-
Como describe Antón Castro, quien entrevista al Poeta y aporta la reseña que adjunto, y donde una vez más, Gamoneda recuerda a Ejea de los Caballeros.
Qué razón puede influir más, para tener vivo ese recuerdo. ¿El sobrenombre que tiene esta villa, «de los Caballeros»?, ¿El motivo que movió a celebrar el Certamen, como fue el trigo, la espiga, el cereal en sí como alimento común? o fue la sencillez con la cual fue creado, la que impulsó a su participación, como lo fue en otra edición, la de Leopoldo de Luís?
Lo cierto es, que D. Antonio Gamoneda, sigue recordando el nombre de Ejea de los Caballeros; nos alegra y agradecemos a Antón Castro, nos lo haya recordado una vez más. Gracias.
Sin comentarios