Hoy recibo un escrito desde Brasil, donde uno de los descendientes de Gordún nos cuenta quienes fueron sus padres y las fechas que dejaron su tierra en las Cinco Villas, su marcha por otros lugares hasta llegar a Brasil, donde han quedado para siempre.
Emotiva misiva como la de otros descendientes de Gordún que han traido sus comentarios a mi página y que al volver a leerlos, me satisface pensar que mis escritos llevan siempre, un mensaje de afecto y respeto hacia estos lugares. Recordar
-Hace tiempo que no he vuelto a visitar el Gordún de vuestros recuerdos, seguro que seguirá prácticamente solo, manteniendo sus casas vacías, el frontón en medio de la plaza y al fondo la iglesia parroquial, que ahora, al ser un lugar sin culto la consideramos ermita, teniéndola recopilada entre las ermitas de las Cinco Villas, que esperamos que el próximo año podamos editar este trabajo.
Será un interesante compendio de lugares; unas sesenta ermitas, que algunas fueron iglesia como la de Gordún, nos esperan en diferentes poblaciones, 23 esperan ser restauradas y de 180, solo nos quedan pequeñas ruinas que hemos fotografiado de unas 30 y la desaparición total del resto de ellas, aunque mantengamos su nombre y algunos datos, que han dejado para siempre en los territorios que estuvieron asentadas.
Hoy, agradecido por vuestros comentarios desde tan lejos, quiero llegue a vosotros la reseña que acompañará a la iglesia de Gordún, salvo que alguno de vosotros podais ampliarlos. Con todo mi afecto:
(*)(+) Iglesia de Gordún. Ntra. Sra. del Pilar.
42 29 56 N 1 06 39 W (Copiar estas coordenadas y miradlas en Google Earth o Google Maps.) (Altitud 612m.)
“Sobre una colina piramidal, y en su corta planicie está situado Gordún, en medio de varios campos, o llanuras por sus cuatro partes a la derecha del pequeño río Onsella, Hay una iglesia parroquial dedicada a Ntra. Sra. del Pilar, antes a Sta. Catalina”. (Mateo Suman. «Apuntes para el Diccionario Geográfico del Reino de Aragón. Partido de Cinco Villas». 1802)
Es curiosa la dedicación posterior de esta iglesia a Ntra. Sra. del Pilar, cuando en toda la provincia de Zaragoza, solo hay dos pueblos más, Fréscano y Sástago, los que han dedicado su iglesia parroquial a la Virgen del Pilar.
Fue construida en el siglo XVII, bajo la advocación de esa primera santa, Santa Catalina, con piedra de sillería y adosada a un antiguo torreón que ha seguido haciendo de torre de la iglesia, recreciéndolo para hacer un campanario, como testifica su vieja campana en él.
Desde hace muchos años no se celebran actos litúrgicos y está en lamentable estado de abandono.
En su entorno existieron ermitas, ya desaparecidas, como la de Ntra. Sra. de los Dolores, construida a expensas de sus devotos en 1784 y otras en las antiguas pardinas de San Per y Sutirana.
Julio 2018.
Sin comentarios